EMOLTV

Ministro de Salud fuertemente criticado por sus dichos

El Presidente Lagos advirtió que Pedro García lo pudo "haber dicho mejor", al aludir a las vacas como las responsables de la eventual falta de leche que afecta a los consultorios del país.

12 de Junio de 2003 | 14:29 | El Mercurio en Intenet/ Agencias
SANTIAGO.- Fuertes críticas recibió hoy el ministro de Salud Pedro García por las declaraciones que realizó en el día de ayer cuando dijo que había que preguntarle a las vacas por la falta de leche que afecta a los consultorios del país.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, no compartió la forma en que el titular de Salud, se refirió a la eventual escasez de leche en los consultorios, al afirmar que el ministro lo pudo "haber dicho mejor", al tiempo que aseguró que no faltará el alimento en ningún consultorio del país y que sólo hay ausencia de un producto en particular, que es la Purita fortificada.

En tanto, el ministro de Agricultura, Jaime Campos, fue enfático al afirmar que desde el punto de vista productivo no existe déficit de leche, como lo señaló ayer el ministro García.

Además, Campos negó que exista contradicciones ministeriales y atribuyó las declaraciones del ministro de Salud a desinformación, ya que, según explicó en los últimos diez años se ha duplicado la producción de leche, la balanza comercial del año 2002, por primera vez en la historia del país, fue positiva y "actualmente se produce más leche de la que se consume en el país".

En ese sentido el presidente de Fedeleche, Ricardo Michaelis, calificó como muy desafortunado y poco digno del nivel que el país exige a un ministro de estado, el comentario formulado por el titular de Salud, Pedro García, en el que culpa a las vacas del desabastecimiento de este producto en el sistema público de salud.

El dirigente advirtió que los últimos antecedentes recopilados por Fedeleche apuntan a una grave negligencia de esta repartición gubernamental en la planificación de sus compras del alimento, más que a un déficit de leche.

"En el campo siempre decimos que primero se encuentra a un mentiroso que a un ladrón y con mucho respeto quiero decirle al ministro García que no pretenda endosarle a nuestras vacas, y menos a quienes producimos leche, el descalabro que se le ha generado por descoordinaciones e improvisaciones internas del Ministerio de Salud", aseguró.
Asimismo, el diputado Felipe Letelier (PPD), miembro de la comisión de Agricultura, reaccionó con indignación ante las palabras del secretario de Estado, instándolo incluso a dejar la cartera y trasladarse a un "establo".

"A mí lo que me preocupa aquí es que tenemos un ministro de Salud que ni siquiera tiene las estadísticas, ni la información ya que en este país tenemos una tremenda producción de leche, una sobreproducción de leche y de excelente calidad y a un bajo precio, y es lamentable que estas expresiones pregúntele a las vacas, yo francamente no tengo el ánimo de perseguir a nadie, creo que de verdad el ministro debería estar en otra parte, en un establo, así no puede ser ministro de Salud", recalcó.

La arremetida de Letelier fue respaldada por el timonel del PPD diputado Guido Girardi, quien afirmó que en este caso no son las vacas las tontas, sino son los que tienen problemas de gestión con la leche.

Por su parte, el alcalde de Temuco, René Saffirio, denunció que un total de 11 mil 800 niños menores de dos años y madres embarazadas podrían dejar de recibir leche a partir del próximo lunes 16, cuando se termine el stock existente en los consultorios municipales de esa ciudad.

El edil dijo que la situación podría ser dramática, considerando que la falta de leche afectará a niños y mujeres que necesitan con urgencia fortalecer su alimentación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?