EMOLTV

Diputados piden intervención de Cruz Roja en conflicto en Bolivia

Parlamentarios de la UDI junto a dirigentes transportistas piden que el organismo realice una caravana humanitaria que permita la salida resguardada de los chilenos aislados en La Paz.

16 de Octubre de 2003 | 16:57 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Rosa González y Mario Varela, junto a los presidentes de los Dueños de Camiones, Mario Cordaro, y de la Federación de Buses, Marcos Carter, solicitaron al Gobierno que la Cruz Roja Internacional intervenga en el conflicto que mantiene aislados a un gran número de chilenos en Bolivia.

La solicitud se basa en la implementación de una "caravana humanitaria", realizada por el organismo internacional, que permita la salida resguardada de los compatriotas desde el vecino país, los que se encuentran -dijeron- en pésimas condiciones.

"En estos momentos, el organismo internacional que nos merece la confianza necesaria para que se pueda realizar el retiro, es la Cruz Roja Internacional, por lo que llamamos al Gobierno, a la Cancillería y al Ministerio del Interior para que realice las gestiones con el fin de concretar esta medida".

Los parlamentarios manifestaron que la situación de los chilenos aislados "es caótica y en estos momentos, sólo les queda esperar que desde Chile les llegue ayuda, ya que incluso, no les queda dinero ni comida para resistir por muchos días más".

El Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, indicó que además de los doce transportistas que están aislados en La Paz, "existen al menos diez camioneros en el sector de Patacamaya, -a cien kilómetros de la frontera con Chile-, que están impedidos de regresar por los fuertes ataques que han sufrido tanto ellos como sus vehículos".

Agregó que "es extremadamente preocupante que toda la gente que él representa no pueda volver junto a sus máquinas, ya que en estos momentos, la carga que transportaban ya se perdió, sumando pérdidas cercanas a los dos millones de dólares, los cuales se acrecentarán si se mantiene el conflicto interno boliviano".

El dirigente transportista señaló que, hasta el momento, "las autoridades chilenas, en especial del Ministerio de Transporte no han tenido ninguna preocupación por los camioneros que se encuentran aislados en Bolivia, demostrando una absoluta ausencia y pacividad" para implementar medidas.

Los parlamentarios y dirigentes transportistas, concordaron que este conflicto no sólo está afectando enormemente al comercio ariqueño, sino que también a todo el país, dada su enorme influencia regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?