Cardenal Errázuriz niega haber alabado reformas económicas de Pinochet

A través del departamento de comunicaciones del Arzobispado, el prelado aseguró que el texto de la entrevista publicada el sábado 27 no corresponde ni a su modo ni forma de expresarse durante la conversación sostenida con un periodista del diario alemán Frankfurter Allgemeine.

28 de Diciembre de 2003 | 15:27 | Orbe
SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, desmintió que haya atribuido parte del éxito actual de la economía chilena a la política de reformas del ex Presidente Augusto Pinochet, como publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine.

El director del departamento de comunicaciones de Arzobispado, Ramón Abarca, sostuvo que el prelado aseguró que el texto de la entrevista publicada ayer no corresponde ni a su modo ni forma de expresarse durante la conversación sostenida con un periodista del citado medio en los primeros días de diciembre.

Abarca explicó indicó que al cardenal le llamó profundamente la atención que, durante la realización de la entrevista, el reportero no llevara grabadora ni tomara apuntes de la conversación.

En la entrevista Errázuriz habría señalado que gracias a las reformas económicas del Gobierno militar se puede atribuir el que a Chile le vaya hoy día mejor que a la mayoría de los países latinoamericanos.

La nota firmada por el periodista Daniel Deckers cita al cardenal afirmando que "con dichas reformas (de Pinochet) el Estado perdió influencia en la economía, se redujo la burocracia y el país se abrió al mercado mundial. Algo así sólo se puede hacer en dictadura".

Críticas en sectores de DD.HH.

Las supuestas declaraciones de Errázuriz al diario alemán generaron críticas en sectores vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, que coincidieron en que no es prudente que una figura como el cardenal efectúe ese tipo de declaraciones a la prensa extranjera.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, afirmó antes del desmentido del prelado que las declaraciones de éste no corresponden con su calidad de representante de Dios en la tierra.

"Él se supone que representa en la tierra lo que Jesucristo quiso para la humanidad, y Jesucristo no quiso para la humanidad miseria ni hambre. Siento que está faltando además a su condición ética básica como representante de Dios en la tierra", opinó la dirigente.

El abogado Hugo Gutiérrez, en tanto, sostuvo que con sus dichos el cardenal avala las violaciones a los derechos fundamentales ocurridas durante el régimen militar.

"Creo que el cardenal al estar alabando los éxitos económicos del régimen militar, está desconociendo o está justificando los atropellos a los Derechos Humanos ocurridos durante ese régimen de Pinochet, y yo creo que eso no es recomendable puesto que corresponde a un juicio bastante sesgado de lo que ocurrió durante este régimen dictatorial", aseveró el profesional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas