EMOLTV

Encuesta CEP: La UDI y Lavín lideran preferencias

Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos, tanto el partido gremialista como el líder de la Alianza por Chile se consolidan como los que reúnen mayor adherencia.

07 de Enero de 2004 | 12:01 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente se consolida como el partido que obtendría más adherentes en las próximas elecciones parlamentarias o presidenciales, según los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer hoy.

El conglomerado gremialista obtuvo el 15% de las preferencias de los consultados, y es secundado por el Partido por la Democracia (PPD) que logró un 14%.

Más atrás están la Democracia Cristiana (DC) que logró 13% de apoyo, Renovación Nacional (RN) un 11% y el Partido Socialista (PS) con un 10%.

La UDI, no obstante, ocupa el tercer lugar de las preferencias cuando la pregunta se refiere a afinidad con algún partido. En esta categoría ocupa el primer lugar la DC, seguida del PPD.

Los resultados conocidos hoy coinciden con los dados a conocer ayer por la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) en cuanto a que el denominado caso Spiniak no ha mermado el apoyo a la UDI, pero sí a su líder Pablo Longueira.

Para Carla Lehmann, Coordinadora del Proyecto de Opinión Pública del CEP, esto se explica por "la fortaleza de las instituciones". La funcionaria recordó además, que cuando salieron a la luz los casos de corrupción en la concertación, ésta no perdió apoyo popular.

Lavín se mantiene arriba

En tanto, el líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín sigue encabezando la lista de políticos con más futuro al obtener un 36% de las preferencias de la ciudadanía, porcentaje similar al de junio de 2003, e inferior en 6 puntos al de diciembre de 2002.

La ministra de Defensa Michelle Bachelet ocupa el segundo lugar en el ranking con un 14% de adhesión, lo que representa un alza de cinco puntos porcentuales respecto de junio pasado.

Además de ser quien más puntos subió en la lista de políticos con más futuro, la Secretaria de Defensa fue el personaje político mejor evaluado por la ciudadanía, con un 84% de adhesión.

La canciller Soledad Alvear, en tanto, tuvo una baja de un punto porcentual respecto del sondeo anterior, alcanzando un 10% de las preferencias.

El Gobierno logró un apoyo de 54% de los consultados, dos puntos más que en el último sondeo y junto con esto, existe un 47% de la población que está de acuerdo con la forma de gobernar del Presidente Lagos.

No obstante, la comunidad estima que debería existir mayor preocupación en las áreas de delincuencia, empleo y salud, en ese orden.

La muestra también destacó que para la gente el mayor problema tanto de la Alianza por Chile como de la Concertación es el exceso de divisiones y conflictos personales en los partidos.

La encuesta se realizó entre el 6 y el 24 de diciembre en 150 comunas del país, a 1.505 personas mayores de 18 años residentes en zonas urbanas y rurales. Sólo se excluyó a la población de Isla de Pascua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?