EMOLTV

Vicepresidente de Venezuela descarta ruptura con Chile

En Chile, el almirante (R) Jorge Martínez sugirió al Gobierno romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

14 de Enero de 2004 | 21:46 | ANSA
CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, dijo hoy que su país "no rompe relaciones con nadie", en alusión a las fricciones con Chile por su apoyo al reclamo boliviano de salida al mar.

"Venezuela no rompe relaciones con nadie; somos un país pacífico que se acoge al derecho internacional, respetuoso de todos los países", declaró Rangel.

Estimó que su país "emite sus puntos de vista y sus opiniones, pero siempre respetuosamente".

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó el martes de "mentiroso" a su colega chileno, Ricardo Lagos, a quien critica por no sentarse a dialogar con Bolivia sobre el reclamo de salida al mar.

Chávez también se mostró "decepcionado" porque estima que Lagos asume "la misma línea" de la dictadura de Augusto Pinochet, según dijo en una conferencia de prensa al término de la cumbre de las Américas en la ciudad mexicana de Monterrey.

Pese a esas palabras de Chávez, Rangel dijo que no cree que se rompan las relaciones entre ambos países. "En todo caso, Chile fue el que tomó la decisión de retirar a su embajador" en Caracas hace más de un mes, disgustado por el apoyo de Chávez a Bolivia.

Las fricciones se hicieron visibles luego de que Chávez dijo que sueña con "bañarse en una playa boliviana", pero algunos observadores locales especulan que los desacuerdos se remontan a un supuesto apoyo chileno al fugaz golpe de estado contra el gobernante venezolano en abril de 2002.

Hoy el ex jefe de la Armada chilena y actual senador Jorge Martínez, sugirió al gobierno de Lagos romper relaciones diplomáticas con Venezuela, al considerar que sus "ofensas son inaceptables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?