EMOLTV

Evelyn Matthei: Colegio Médico no defendió la salud pública

La presidenta de la comisión de Salud del Senado sostuvo que las críticas de los médicos al proyecto aprobado ayer son "infundadas" y hechas "sin dar ningún plan alternativo".

21 de Enero de 2004 | 08:58 | Orbe
SANTIAGO.- La presidenta de la comisión de Salud del Senado, Evelyn Matthei, aseguró que con la aprobación de la ley de Autoridad Sanitaria -que pasará a su tercer trámite constitucional en la Cámara Baja- la prestación de servicios de salud en el sistema público será mejor que antes.

La parlamentaria criticó a los médicos que rechazan el proyecto, pues a su juicio estos "no plantearon nada importante. Las pocas cosas que planteó el Colegio Médico eran, básicamente, más beneficios para los médicos".

Matthei sostuvo que las críticas planteadas por el gremio son "infundadas" y hechas "sin dar ningún plan alternativo".

"De las únicas cosas que realmente se preocupa el Colegio Médico, son los beneficios para los médicos", subrayó en entrevista con radio Cooperativa.

Sin embargo, afirmó que esta postura "no es criticable, es su rol. El rol del Colegio Médico es efectivamente defender a los médicos, pero que nadie crea que el Colegio Médico (por) lo que realmente está luchando es por tener una mejor Salud Pública".

"El Colegio Médico lucha por el dinero, por los privilegios, por el bienestar de los médicos, y me parece correcto que así lo sea, porque en el fondo es un sindicato de médicos", enfatizó.

Matthei destacó el intenso trabajo, por más de un año, que ha realizado la comisión de Salud de la Cámara Alta, y señaló que no se puede calificar como error la creación de una superintendencia en el sector, cuyo único objetivo es elevar y controlar los estándares de la calidad de la atención de salud, tanto pública como privada.

Consultada por las facultades de gestión que el proyecto de ley le entrega a los directores de los hospitales, rechazó tajantemente que se trate de una privatización, pues el texto legal permitirá -por ejemplo- que los administradores puedan disponer de los espacios no utilizados al interior de los recintos, y generar recursos a través de su arriendo.

"La autogestión no significa autofinanciamiento, los hospitales van a seguir recibiendo el dinero de Fonasa (Fondo Nacional de Salud) y van a seguir recibiendo el dinero para hacer salud pública del Ministerio de Salud", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?