Mayoritario apoyo a postura chilena ante demanda de Bolivia

Según la encuesta de IPSOS Search Marketing el 91% de los chilenos apoya la forma en que el Gobierno ha enfrentado la petición de La Paz de obtener una salida al Pacífico por territorio chileno.

21 de Enero de 2004 | 10:03 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El 91,7% de los santiaguinos apoya la postura del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos respecto de la demanda boliviana de una salida al mar por Chile, según los resultados de la encuesta realizada por la empresa IPSOS Search Marketing divulgada hoy.

El estudio arrojó además que el 82,5% de los encuestados aprueba la política internacional de Chile y la califica como prudente y abierta al diálogo, no obstante el 42,9% de los encuestados dijeron que ha sido poco ágil para reaccionar ante el conflicto con Bolivia.

Del sondeo efectuado a 408 hombres y mujeres mayores de 18 años, destaca además que el 81,3% no está de acuerdo en entregar una salida al mar a Bolivia, sin embargo el 82,5% se muestra favorable en restablecer relaciones diplomáticas con ese país.

El subgerente de estudios de opinión de IPSOS, Rodrigo de la Riva, concluyó que el Presidente Lagos salió fortalecido de este conflicto, pues la ciudadanía efectuó una muy buena evaluación de su gestión.

Asimismo, dijo que hay una tendencia de la gente a querer solucionar los problemas con Bolivia, pero opinan que esta solución no debe pasar por la entrega de soberanía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores