SANTIAGO.- El Gobierno negó haber tomado una decisión respecto al pago por los derechos del uso de las aguas del río Silala, desmintiendo así las declaraciones del vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, quien dijo que Chile se había mostrado dispuesto a ello en la reunión de vicecancilleres de este lunes y martes.
"La posición de nuestro Gobierno en esa materia es que es parte de las conversaciones y agendas que se iniciaron en la reunión de vicecancilleres y que va a continuar en La Paz los próximos meses, de manera que no hay ninguna decisión que tomar ahora. Son temas de la agenda entre Chile y Bolivia", afirmó el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.
Al ser consultado si Chile estaría dispuesto a pagar por las aguas del Silala, Vidal afirmó que "hay que ver si corresponde o no", y que ése es uno de los tantos temas de la agenda bilateral entre Chile y Bolivia".
Con respecto al posible arbitraje en el Tribunal Internacional de la Haya, que fue planteado por Bolivia, Vidal dijo que cada país es soberano de llevar los temas a los organismos que estime pertinente.
En todo caso, afirmó que la postura del Gobierno sobre esta materia, y que fue reafirmada en el encuentro bilateral de esta semana, apunta a que "es perfectamente posible entenderse entre dos países vecinos y no hay necesidad de recurrir a organismos internacionales".