EMOLTV

Lagos le da valor estratégico a envío de tropas a Haití

Entre los temas abordados, el Mandatario reconoció, sin hablar de líder, que Joaquín Lavín es a quien recurriría en caso de alguna consulta en la Alianza por Chile. Además aseguró que la fórmula para designar al nuevo directorio de TVN no se acotará en buscar consenso en los partidos políticos.

14 de Marzo de 2004 | 22:00 | El Mercurio en Internet
Lea la entrevista completa

SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, entrevistado esta noche por Televisión Nacional salió al paso de los cuestionamientos respecto al envío de tropas chilenas a Haití, y aseguró que el costo de esta misión no puede medirse en pesos, sino en los beneficios que le reportará al país en términos de presencia y política exterior.

"Lo importante es cuánto vale la política exterior (chilena). Ese es el tema. Porque en política exterior hay principios", afirmó.

Ricardo Lagos
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, en la Entrevista del Domingo de TVN.
En ese sentido, el Primer Mandatario explicó que "en un país pequeño como nosotros sino apostamos a que lo multilateral fije las reglas de la globalización entonces cómo competimos en un mundo si las reglas no están fijadas. Apostar a lo multilateral, fortalecer Naciones Unidas, es la posibilidad que tiene Chile que existan reglas, y que esas reglas nos beneficien".

Al respecto, ejemplificó con el provecho que le reportaría al país si se establecen reglas claras sobre dumping, sobre el sistema financiero, o que afecten la posibilidad de los países desarrollados de dar subsidios, "entonces cuánto gana Chile si hacemos que lo multilateral prime. De esa manera, entonces lo multilateral pasa a ser parte de la política local", aseguró.

Finalmente en ese tema, el Presidente Lagos destacó: "Por cierto a mí no me gusta andar botando la plata, a nadie le gusta, pero confíe usted en el criterio del Presidente de Chile cuando toma este tipo de decisiones, porque la plata es una parte que también coloco en el debe y en el haber para tomar una decisión".

Joaquín Lavín y la Alianza por Chile

Consultado respecto a quién reconocería como líder en la Alianza por Chile, el Primer Mandatario afirmó que luego de lo que ha pasado "lo lógico es hablar con Joaquín Lavín, pero habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

En ese sentido dijo que si debiera consultarle a alguien en el conglomerado de oposición, ese sería al alcalde Joaquín Lavín, "puesto que como Jefe de Estado debo entenderme con aquel que está en condiciones de darme los votos y las mayorías necesarias en el Parlamento, que es donde la oposición actúa".

Nuevo enfoque en directorio de TVN

Cuando se espera que mañana se den a conocer los nombres de quienes integrarán el nuevo directorio de Televisión Nacional, el Jefe de Estado no quiso adelantar las identidades, pero aclaró que el mecanismo que hasta ahora permitía conformar dicha instancia "se agotó".

Al respecto afirmó que su deber es defender los intereses de un canal nacional y para ello la fórmula que permita elegir a los integrantes del directorio de la estación "no se agota sólo en consultarle a los partidos políticos (...) sino que mi misión es buscar algo que sea interpretativo de la sociedad chilena".

"Lo que creo que ha hecho crisis es entender que la pluralidad se expresa a través de negociaciones con los distintos partidos políticos que tienen representación parlamentaria para llegar a un acuerdo consensuado de nombres", destacó el Jefe de Estado.

Al respecto el Mandatario admitió que "a la larga algunos de los que se sentaban en la mesa del directorio estaban más preocupados de dar cuenta a la parroquia que los había designado que a los intereses de un canal nacional".

Nadie está exento de actos terroristas

Frente a los últimos acontecimientos mundiales de terrorismo, el Presidente Lagos fue enfático: "Por desgracia, ningún país puede declararse inmune frente a un acto de esta naturaleza. Lo que ocurre es que este tipo de atentados es muy difícil poderlo prever".

Al respecto aseguró que "esto obliga a ser muy cuidadoso con las acciones que cada gobierno adopte, y en ese sentido junto a un combate frontal al terrorismo y a sus distintas expresiones de violencia, también debemos ser muy cuidadosos en lo que dice relación con cómo actuamos en política exterior".

El matrimonio homosexual no está en agenda

Respecto a la reciente aprobación por parte del Congreso de la Ley de Matrimonio Civil, donde se establece el divorcio vincular, el Jefe de Estado se mostró satisfecho con dicha aprobación, al tiempo que aseguró que nuestro país aún no está en condiciones de legislar respecto al matrimonio homosexual.

"Creo que el país no está preparado para eso, cada cosa debe hacerse a su tiempo (...)Yo sería partidario de ver cómo funciona esto (Ley de Matrimonio civil), y luego planteemos los nuevos temas. Son cosas que la sociedad debe debatir en su momento", agregó.

Un crecimiento económico justo

El Presidente Lagos admitió que la economía está creciendo bastante y que en los próximos años se espera un mayor crecimiento y un menor desempleo.

En ese sentido reiteró las cifras en torno al 4,5 y 5% de crecimiento para este año, proyección -dijo- que debería mejorar para el 2005.

No se pagaron sobresueldos

Consultado por el supuesto pago de sobresueldos durante su gestión como ministro de Obras Públicas, el Jefe de Estado aseguró que "lo que había allí eran convenios de honorarios y eso es absolutamente legítimo".

Al respecto dijo que no quería volver sobre un tema que respondió hace ya varios años. "Esa es una información que di el año 95 al organismo contralor y el asunto concluyó, de manera que no tengo nada más que agregar", recalcó.

Fin de su período

Respecto a la posibilidad de asumir como senador vitalicio al momento de dejar el cargo de Presidente, Ricardo Lagos admitió que esperaría para ese entonces "tener un congreso elegido íntegramente, y bien elegido, no con el sistema binominal actual".

Si bien dijo que ni siquiera ha pensado en esa posibilidad, puesto que le gustaría tomarse un descanso, aseguró que espera que en dos años más "esté modificada la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?