
Sebastián Piñera.
SANTIAGO.- El ex presidente de Renovación Nacional y uno de los principales defensores de la diputada Pía Guzmán, Sebastián Piñera, se mostró satisfecho por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que resolvió rechazar la solicitud de desafuero de la parlamentaria.
"La justicia nos dio la razón y eso da tranquilidad de conciencia", sostuvo Piñera.
En una sentida conferencia de prensa el ex timonel RN enfatizó que
"en un estado de derecho le corresponde a los Tribunales de Justicia determinar quién es inocente y quién es culpable, y no a la UDI ni a los partidos políticos".
En ese sentido recalcó que "la Justicia hoy día ha dicho que la diputada Pía Guzmán es inocente de los cargos que le imputó la UDI".
"Yo me alegro que después de tantos meses la justicia se haya pronunciado en forma fuerte y clara y haya logrado despejar todas las dudas y aclarar todas las incógnitas", afirmó Piñera.
Agregó que tal como se alegra del fallo, lamenta que los abogados de la UDI "hayan llevado testigos falsos a los tribunales a cometer perjurio y a prestar falso testimonio porque eso no limpia ni ennoblece ni a la justicia ni a la democracia".
Piñera reiteró que si bien la mesa directiva la cual él presidió, en su momento consideró que lo más adecuado habría sido llevar los antecedentes ante la justicia, nunca se habló de delito, "que no era una mujer perversa, que no era una mujer desequilibrada como le dijeron tantos y que había actuado de buena fe".
"Hoy que los tribunales nos han dado la razón espero que muchos sean más humildes y menos prepotentes con sus afirmaciones a partir de esta decisión".
Crisis en la Alianza
Respecto a la crisis por la que atraviesa el conglomerado opositor, Piñera aseguró que
"espero que la Alianza por Chile sepa aprender las lecciones del pasado y que sobre la base de la verdad y de más humildad seamos capaces de iniciar, de una vez por todas, la nueva etapa que hace tanto tiempo nosotros debimos reponer".
Al respecto se mostró esperanzado en que la Alianza por Chile "salga de los Tribunales y empiece a cumplir su labor, su responsabilidad, y que esté a la altura de sus desafíos".
Consultado respecto a la posibilidad de dejar atrás esta fuerte crisis de la Alianza por Chile, Piñera dijo que "uno no puede decidir olvidar, no basta con decir yo quiero olvidar, el olvido viene con el tiempo. Lo que sí uno puede hacer es tener una actitud positiva frente al futuro y no quedarse pegado en las crónicas, en las querellas y en los conflictos del pasado".
En ese sentido el ex timonel RN aseguró que su colectividad será capaz de asumir una conducta responsable respecto a los desafíos del futuro, "y por tanto no se va a quedar atrapado en esta querella".