Chile apoya resolución contra Cuba y condena bloqueo de EE.UU.

En los fundamentos que presentará nuestro país al momento de esgrimir su votación también se hará presente una condena al bloqueo económico interpuesto por Estados Unidos al régimen cubano, explicitando su preocupación por la situación en que viven 630 prisioneros en la base militar de Guantánamo.

14 de Abril de 2004 | 12:09 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tal como ya se sabía la víspera, Chile apoyará la resolución presentada por Honduras en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que condena a Cuba por la violación a los derechos humanos y que exige a la isla que permita el ingreso de un comisionado de la ONU para que evalúe estos aspectos.

Sin embargo, en los fundamentos que presentará nuestro país al momento de esgrimir su votación también se hará presente una condena al bloqueo económico que ha interpuesto Estados Unidos al régimen cubano y explicitará una preocupación por la situación en que viven 630 prisioneros en la base militar de Guantánamo.

Así lo dio a conocer hoy, en forma oficial, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, ante una gran expectación periodística, y mientras a las afueras de la Cancillería un grupo de manifestantes expresaba su apoyo a Cuba y su rechazo a la decisión adoptada por Chile.

El proyecto de resolución fue presentado por Honduras con el apoyo de Australia, El Salvador, Nicaragua, Perú y la República Checa.

El texto critica las condenas a unos 70 disidentes políticos y periodistas durante 2003. Además "expresa su confianza" en que el régimen de Fidel Castro continúe sus esfuerzos por robustecer la libertad religiosa e implante medidas que permitan el "diálogo fructífero con todas las corrientes de pensamiento y grupos políticos organizados de su sociedad".

El documento sería revisado hoy mismo o a más tardar el viernes próximo en el sexagésimo período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que integran 53 países.

Ya han anunciado su voto Guatemala y Costa Rica (a favor) y Argentina y Brasil (abstención).

La canciller Alvear explicó que ayer se informó a la Cancillería cubana respecto a la decisión adoptada por el gobierno chileno, tras lo cual las autoridades de la isla agradecieron el gesto de ser notificados antes que el voto se hiciera oficial, pero lamentaron que nuestro país apoye la resolución.

En tanto, esta mañana el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que nuestro país no puede actuar con doble estándar en materias de derechos humanos.

"La política de los Gobiernos democráticos en esta materia, precisamente por nuestra historia de 17 años de violación sistemática a los derechos humanos, no puede tener dobles estándares o dobles discursos, y ése es un principio general", señaló el vocero de La Moneda.

Condena a otros países

La condena a las violaciones de los derechos humanos en Cuba no es la única que apoyará Chile en la sesión de la Comisión de los DD.HH. de las Naciones Unidas. También estará a favor de otras ocho resoluciones que establecen que en otros países se han cometido esas faltas graves contra los derechos fundamentales del hombre.

Los países que Chile condenará en Ginebra son:
  • Bielorrusia
  • República Popular Democrática de Corea
  • Israel, por los ciudadanos libaneses detenidos en ese país
  • Myanmar (Birmania)
  • Turkmenistán
  • Sudán
  • Zimbabwe

    Adicionalmente Chile apoyará la resolución que condenan violaciones de Derechos Humanos en los territorios árabes ocupados, incluida Palestina, el Golán sirio ocupado y los asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados.

    En el caso de Chechenia y China, el voto chileno será de abstención puesto que, según explicó la ministra Alvear, se han observado una mejoría en la situación de los derechos humanos. El año pasado, Chile votó a favor de condenar a Chechenia.
  • Ediciones especiales
    Crucigrama

    Supera el desafío para esta semana.

    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores