SANTIAGO.- Molesto porque no fue tomada en cuenta la opinión de su colectividad en las negociaciones llevadas a cabo entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD), el presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, dijo que aún existe un diferendo en torno a la alcaldía de Santiago.
En conversación con radio Cooperativa, Martner sostuvo que "hubo un conjunto de cosas en que no fueron tomadas en cuenta ni del Partido Radical (PRSD) ni del Partido Socialista (PS)", lo que dejó a los militantes su partido "un poquito desconcertados", pues -según dijo- "esto no es un mercado" donde se transen candidaturas.
"Desgraciadamente, ahí se produjo una negociación que vamos a corregir nosotros como partido, porque se tomó una serie de decisiones sobre comunas de manera un poco arbitraria. No decisiones, sino que intercambio de puntos de vista entre Democracia Cristiana (DC) y Partido por la Democracia (PPD)", señaló.
El timonel del PS afirmó que le expresó su opinión a su par del PPD, Víctor Barrueto, y además subrayó que en el caso de La Cisterna, Huechuraba, San Miguel y Caldera, "ninguna de esas comunas está todavía decidida".
Los cuatro municipios forman parte de la exigencia de la DC al PPD -junto con otras 12 alcaldías- para aceptar que Jorge Schaulsohn postule a la Municipalidad de Santiago.
Sin embargo, Martner expresó que su partido tiene una "aspiración razonada" en estas cuatro plazas, por lo que finalmente deberán reunirse los cuatro partidos de la Concertación para definir la situación.
Para Martner, hasta la semana pasada existía un desacuerdo entre el PPD y la DC por la comuna de Santiago y dijo que "ese diferendo, desgraciadamente, continúa, porque ellos lo arreglaron sobre la base de no consultarle al resto".
En lo que constituye una amenaza que podría terminar por hundir el acuerdo zanjado ayer, los socialistas entregarán hoy una propuesta formal para compensar lo perdido con la oferta del PPD, ya que consideran que la negociación fue "un grave error". La tienda de Martner no está dispuesta a entregarle más concejales a la DC, cuando tiene que entregar a los radicales un cupo en cada una de las 344 comunas.