Gobierno descarta otorgar asilo político a Menem

El vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, sostuvo que la solicitud del juez Jorge Urso se enfrenta "con la mayor tranquilidad porque en Chile se cumple la ley para los chilenos y los extranjeros".

21 de Abril de 2004 | 12:02 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo esta mañana que Chile descarta la posibilidad de dar asilo político al ex Presidente de Argentina, Carlos Menen, si es que éste lo pidiera, luego de la orden de captura internacional que enfrenta.

En este sentido, Vidal señaló que "el Gobierno procede de acuerdo a la ley y, en consecuencia, si hay una solicitud de extradición de los tribunales argentinos hacia el ex Presidente Menem se procede de acuerdo a la ley, no hay que inventar un procedimiento".

En este sentido, agregó que si tal orden existe se enfrenta "con la mayor tranquilidad porque en Chile se cumple la ley para los chilenos y los extranjeros".

Agregó que "en caso de concretarse la solicitud de extradición se procederá en Chile a evaluar esa solicitud, trabajo de los tribunales de justicia, por lo que el proceso puede concluir en que hay o no hay extradición”.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo hoy que aún no ha abordado con su colega argentino, Rafael Bielsa, el caso del ex Presidente Carlos Menem.

Alvear sostuvo que en los últimos días ha estado coordinando con Bielsa una visita que éste realizará a Santiago, que se centrará en el tema del recorte de la exportación de gas argentino.

Según la canciller, el Gobierno chileno actuará conforme a derecho y tramitará la solicitud de extradición cuando sea entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"Ayer conocimos la decisión del juez. Esto debe tramitarse a través del Poder Judicial. La solicitud de extradición debe llegar a la Cancillería y nosotros la remitiremos de inmediato a la Corte Suprema, que debe resolver. En ese sentido, lo que corresponde es actuar conforme a derecho, en la forma más expedita posible", dijo Alvear.

El juez Jorge Urso emitió la orden de captura internacional con fines de extradición en contra de Menem después de que el ex mandatario se negara a asistir, por cuarta vez, a una citación para interrogarle en el marco de un proceso por presuntos sobrecostos en la construcción de dos cárceles durante su gobierno (1989-1999).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores