EMOLTV

Finaliza paro de Hospital Padre Hurtado

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud informó que el paro que mantenían los trabajadores finalizó, luego de la oferta del Ministerio de Salud de sentarse a negociar con los dirigentes.

21 de Abril de 2004 | 13:17 | ORBE
SANTIAGO.- Después de nueve días desde que unos 800 trabajadores del Hospital Padre Hurtado determinaran paralizar sus actividades en reclamo por la puesta en marcha de un nuevo sistema de remuneraciones, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) informó que el paro que mantenían los trabajadores finalizó, luego de la oferta del Ministerio de Salud de sentarse a negociar con los dirigentes gremiales del establecimiento.

El presidente de la Fenpruss, Juan Díaz dijo que el acuerdo al que llegaron las autoridades del Hospital Padre Hurtado, a través de su director el doctor Ernesto Behnke, y los dirigentes señala el retiro del reglamento de remuneraciones de su actual tramitación en la Contraloría General de la República. Motivo por el cual, según Díaz, se habría originado el conflicto.

El dirigente aclaró, que el acta de acuerdo precisa establecer una mesa de trabajo que se aboque a analizar y concordar los puntos relativos al nuevo sistema de remuneraciones.

En ese sentido, señaló como logros, el reconocimiento de estímulos que hoy se están cancelando a los funcionarios que laboran en las unidades definidas por la Ley 19.264 y la Ley 19.536 y el resolver conjuntamente con los gremios la normativa que definirá el sistema de promoción de los funcionarios, el que deberá establecer los criterios y parámetros para un reglamento de carrera funcionaria, entre otros puntos de acuerdo.

El presidente de la Fenpruss, expresó que si bien el paro de nueve días del Hospital Padre Hurtado concluyó, para iniciar una mesa de negociaciones que concluirá el 28 de abril próximo, el gremio que agrupa a todos los profesionales no médicos de la salud en Chile, continuará en estado de alerta y atento al avance de las discusiones.

En este sentido, el dirigente dijo que si en esa fecha no hay una solución a las demandas de los trabajadores, "el conflicto traspasará los muros del Hospital Padre Hurtado", señalando que harán los esfuerzos para que el resto de los funcionarios de los hospitales y servicios de salud del país, se hagan cargo de este problema.

Díaz volvió a insistir, que la molestia de los dirigentes se debió a que el Ministerio de Salud introdujo en la Contraloría General un reglamento de remuneraciones sin que los gremios del sector (Fenpruss y Confenats) se enteraran, pese que había un acuerdo previo de negociara con los funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?