EMOLTV

Pérez Yoma: "No hay posibilidad de negociar gas por mar"

El ex consúl de Chile en La Paz sostuvo que "Bolivia yerra el camino al buscar soluciones por la vía de la presión, por la vía boicot económico, por la vía de quitarnos el gas".

21 de Abril de 2004 | 16:11 | Orbe
Pérez Yoma
El ex cónsul Edmundo Pérez Yoma.
SANTIAGO.- El ex cónsul de Chile en La Paz, Edmundo Pérez Yoma, señaló que el Gobierno de Carlos Mesa está utilizando una política "total y absolutamente equivocada", que sigue deteriorando las relaciones bilaterales al comentar la insistente pero extraoficial oferta altiplánica de exportar gas natural a Chile, a cambio de una salida soberana al océano Pacífico.

Pérez-Yoma sostuvo que "Bolivia yerra el camino al buscar soluciones por la vía de la presión, por la vía boicot económico, por la vía de quitarnos el gas".

Agregó que no hay "ninguna posibilidad" de negociación que involucre ceder soberanía, por lo que criticó la actitud de todos las autoridades bolivianas que siguen apostando por esta solución, ya que -sentenció- "en este momento, las relaciones entre Chile y Bolivia han retrocedido muchísimo".

En tanto, el cónsul general de Bolivia en Chile, Víctor Rico Frontaura, reiteró que es factible considerar la ecuación gas por mar, aunque reconoció que "es un tema que se verá en su momento".

Destacó que la salida al mar "es una legítima demanda de Bolivia, esperamos que se pueda resolver en base a un espíritu y un ambiente de integración entre Bolivia y Chile".

Este miércoles viajó a Argentina el Presidente boliviano, Carlos Mesa, para firmar el acuerdo para exportar gas natural, que permitirá a la nación trasandina paliar el déficit energético durante el invierno.

Mesa será recibido por su colega Néstor Kirchner en la Casa Rosada, donde los cancilleres de Bolivia y Argentina tienen previsto firmar el convenio de venta de cuatro millones metros cúbicos diarios de gas durante los próximos seis meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?