EMOLTV

Gobierno y Congreso fijan agenda legislativa

En un año marcado por las elecciones municipales, se acordó un cronograma de trabajo que ordena los proyectos de ley de acuerdo a su prioridad.

27 de Abril de 2004 | 18:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con el fin de priorizar los proyectos de ley más urgentes, el Ejecutivo y las dos cámaras del Congreso acordaron un cronograma de trabajo para ordenar y agilizar la agenda legislativa de 2004.

Tras concluir una serie de reuniones, el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, y los presidentes del Senado, Hernán Larraín, y de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, dieron a conocer el contenido de la fórmula, que divide el año en tres etapas: 21 de mayo, 18 de septiembre y 30 de diciembre.

Según el titular de la Cámara Alta, este ordenamiento se basa en dos criterios: trabajar con preferencia aquellos proyectos que más inquietan a la gente y "ordenar la carga de trabajo legislativo a lo largo del año de manera de poder responder en los distintos períodos".

El nuevo método de trabajo, que será evaluado tras un plazo de 60 días, pretende asegurar que las tareas legislativas se cumplan igual en un año que está marcado por las elecciones municipales de octubre próximo.

Para ello, se harán sesiones especiales adicionales de ser necesario, de manera que en pleno período de campaña la ausencia de algunos parlamentarios no afecte la tramitación de los proyectos. De hecho el presidente de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, dijo que está contemplado un receso de dos semanas para esas fechas, lo que según él no presentará inconvenientes si es que el Congreso ha trabajado a toda máquina durante el año.

Antes del 21 de mayo los parlamentarios aspiran a convertir en ley 23 proyectos, entre ellos el que modifica la Ley del Consumidor, el Registro Nacional de ADN, el que crea la comuna de Alto Biobío, la Jornada Escolar Completa y Mérito Ejecutivo de la Factura.

A ellos se suman las leyes de Divorcio, Chile Solidario y creación de comunas de Cholchol y Alto Hospicio.

Mientras que para el 18 de septiembre se espera que sean ley la Responsabilidad Penal Juvenil, la modificación a la Ley de Control de Armas, las subvenciones al Sename, Tribunales de Familia, Mercado de Capitales II, Ley de Pesca, Ley de Isapres, Ley de Casinos, Rentas Municipales II, Sociedad Anónimas Deportivas y los proyectos de derechos humanos que otorgan beneficios a los procesados y establecen reparaciones a las víctimas.

Por último, según el cronograma, antes del 31 de diciembre deben convertirse en ley los proyectos de Ferias Libres, Ley de Quiebras, Ley de Propiedad Intelectual, Dependencia de Fuerzas de Orden y Seguridad, Lobby y reformas constitucionales, entre otros.

Respecto a éste último punto, Huenchumilla dijo que existe disposición de todos los sectores de llegar a un máximo de acuerdo y aquellas materias donde no exista consenso serán sometidas a votación.

Según el senador Larraín, "el debate constitucional está agotado, hemos discutido largamente durante muchos años, (...) y llegó la hora de zanjar el tema".

Agregó que espera que se llegue a fórmulas de entendimiento en torno a la composición del Senado, sistema electoral, remoción de Fuerzas Armadas y Cosena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?