SANTIAGO.- El Martes 15 de junio, el Buque Escuela "Esmeralda" está cumpliendo 50 años de vida, en los que en representación de Chile en el exterior, ha paseado su bandera por los mares del mundo.
Este año, a través del cuadragésimo noveno Crucero de Instrucción que contempla visitas a varios países del Asia-Pacífico, se ha hecho énfasis en promover y potenciar el foro Apec Chile 2004, del cual nuestro país es líder durante el presente año, reforzando así su permanente contribución a la política exterior del Estado de Chile.
Los orígenes de la Dama Blanca se remontan al 15 de junio de 1954, cuando los astilleros españoles Bazán hicieron entrega oficial del buque al Gobierno de Chile, luego de que el Gobierno de España ofreciera a su par chileno, la venta del velero como forma de pago de varias partidas de salitre que nuestro país había exportado a España y que no habían sido cancelados por dificultades de divisas.
Al cumplir 50 años al servicio del país, nuestro pabellón nacional ha flameado en más de 57 países y navegado por la mayoría de los mares del mundo. Desde 1954, la Esmeralda ha recorrido una distancia de más de dos millones de kilómetros, equivalente a casi tres viajes ida y vuelta a la Luna, ó 51 veces la vuelta a la Tierra sobre la línea del Ecuador.
Este aniversario está siendo conmemorado por la dotación del bergantín goleta en el marco de su visita oficial a Japón. Las actividades de celebración se iniciaron el pasado jueves 11 de junio, cuando el buque escuela recaló al puerto de Tokio, culminando el 15 de junio a las 18.00 (hora de Japón), con la Ceremonia de Conmemoración del Cincuentenario, en la que estarán presentes el embajador de Chile en Japón, Demetrio Infante, embajadores de países amigos, el Comandante en Jefe de la Armada del Japón, autoridades civiles y militares de ese país, agregados Navales y de Defensa, invitados especiales de más de 30 países y la totalidad de la dotación del velero.