Monseñor Medina: "Valparaíso no es el reino de la lujuria"

El religioso defendió a la mujer debido a la recalada del portaaviones USS Ronald Reagan y sus buques escoltas al puerto chileno.

27 de Junio de 2004 | 11:50 | ANSA
SANTIAGO.- El cardenal chileno Jorge Medina expresó malestar por la imagen de "reino de la lujuria" dada al puerto de Valparaíso, el principal del país, debido a la recalada del portaaviones USS Ronald Reagan y sus buques escoltas, con una tripulación total de 6.000 marines.

"Se ha presentado la visita de los marinos como la gran feria de la prostitución y la lujuria", lamentó el religioso, uno de los principales asesores del Papa Juan Pablo II.

"Es muy malo y muy feo porque la mujer no es para utilizarla como estropajo (deshecho) y tirarla después de pagarle unos pocos dólares", declaró monseñor Medina.

Activistas de organizaciones contra el Sida repartieron previamente unos 10.000 condones en Valparaíso y en los balnearios de Viña del Mar, Reñaca y otras ciudades cercanas hasta donde se estima llegaron unas 1.500 prostitutas.

Los tripulantes de los navíos estadounidenses fueron vistos y fotografiados en centros nocturnos, restaurantes, discotecas y bares, aunque algunos visitaron el palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, y los centros invernales El Colorado y Valle Nevado, en la Cordillera de Los Andes, frente a Santiago.

Centenares de turistas chilenos, en tanto, arrendaron botes para navegar cerca del portaaviones Reagan, anclado en la bahía de Valparaíso.

Los marinos estadounidenses coparon los cajeros automáticos y unos 1.500 se hospedaron transitoriamente en hoteles de Valparaíso y Viña del Mar.

La prensa local estima que durante la primera noche gastaron unos 230 mil dólares y que hasta mañana lunes, la cifra superará el millón de dólares.

La policía local desplegó sus fuerzas, especialmente en rondas nocturnas, para proteger a los marinos y evitar excesos, hechos delictivos y escándalos callejeros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores