Gobierno retira suma urgencia al royalty

La Moneda acogió la solicitud de los presidentes de partidos de la Concertación, que ayer pidieron ampliar los tiempos de discusión para salvar la iniciativa en el Congreso.

27 de Julio de 2004 | 13:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que el Ejecutivo resolvió retirar la suma urgencia al proyecto de ley que establece un royalty a la gran minería.

De esta manera, La Moneda acogió la solicitud formulada ayer por los presidentes de los partidos de la Concertación, que abogaron por ampliar de diez días a 30 el tiempo de discusión, de manera de salvar la iniciativa en el Congreso.

En una reunión con el Presidente Ricardo Lagos en La Moneda, cuyo objeto fue definir una estrategia que le dé viabilidad al royalty durante su trámite en el Senado, los dirigentes del oficialismo pidieron al gobernante que le quite la urgencia al proyecto para promover un debate nacional sobre el asunto durante la campaña municipal. Su idea es mostrar a la derecha defendiendo privilegios de empresas que se niegan a hacer un mayor aporte económico al país.

Tras dar a conocer el anuncio, Vidal afirmó que la urgencia simple apunta a que la oposición "acepte la idea de legislar y así hacer indicaciones que permitan perfeccionar el proyecto".

"Si nos dan los votos para aprobar la idea de legislar, y hemos cambiado la suma urgencia, de diez días, a simple urgencia, de treinta días, naturalmente ahí se abre un espacio para las indicaciones en las respectivas comisiones de Minería y Hacienda", afirmó el vocero de Gobierno.

Vidal agregó que el Ejecutivo aún no recibe el proyecto alternativo elaborado por los asesores del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores