EMOLTV

Jueza abre nueva investigación por homicidio de Rodrigo Anfruns

La magistrada del 17° Juzgado del Crimen, Patricia González, acogió a tramitación la querella presentada por la madre del menor.

30 de Julio de 2004 | 16:27 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet

Paola Papi y su abogado, Roberto Celedón, ayer en el juzgado
SANTIAGO.- La jueza del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, Patricia González, acogió a tramitación la querella presentada ayer por Paola Papi, madre del menor Rodrigo Anfruns, contra quienes resulten responsables de su secuestro y homicidio en 1979.

La magistrada deberá dictar las diligencias correspondientes solicitadas por el abogado Roberto Celedón en el escrito interpuesto y que dicen relación con el testimonio del teniente (r) de Carabineros Jorge Rodríguez, quien confesó haber visto a agentes del Estado arrojando el cuerpo del menor en un sitio eriazo contiguo a la casa de sus abuelos paternos.

El ex uniformado, quien aún no ha declarado ante la justicia, entregó en exclusiva su versión de los hechos al programa "Informe Especial" de TVN, que transmitió anoche la entrevista.

En el reportaje, Rodríguez afirmó que dio a conocer lo que había visto a sus superiores y que, sin embargo, su denuncia no fue investigada, ni siquiera por el ministro en visita del caso, el actual miembro de la Corte Suprema, Ricardo Gálvez.

Al final del reportaje realizado por la periodista Isabel Rodríguez, se indica a todos los ex oficiales de Carabineros y otros aludidos en el testimonio que no quisieron hablar para el programa.

Ayer, y después de veinticinco años de ocurrido el secuestro y muerte de Rodrigo Anfruns, su madre, Paola Papi, interpuso una querella por crimen de lesa humanidad cometido por agentes del Estado. La acción legal se basa en el testimonio del carabinero (r) Jorge Rodríguez.

El carabinero (r) estuvo a cargo de las labores de rastreo del sitio eriazo, donde después de once días de desaparición fue encontrado el cuerpo del menor.

Rodrigo Anfruns desapareció el 3 de junio de 1979 y su cadáver fue encontrado la mañana del 14 del mismo mes con diversas quemaduras de cigarrillo y señas de haber tenido las piernas amarradas. Tras la investigación, sobreseída definitivamente en 1982, se culpó como autor del homicidio al joven Patricio Pincheira Villalobos, quien tiempo después fue declarado sin discernimiento.

La querella interpuesta ayer es la segunda que presenta la familia. La primera fue presentada en el Sexto Juzgado del Crimen por la desaparición de los expedientes.

Entre las diligencias que pidió la madre del menor, en la querella, figuran dar orden de investigar a una unidad especializada del cuerpo de Carabineros los hechos denunciados, citar a declarar al ex teniente Jorge Rodríguez Márquez, al abogado Mario Papi (hermano de la querellante), a Nelly Bayer Bórquez (madre de Paola Papi) y oficiar a TVN a fin de que remita el reportaje de Informe Especial sobre el caso.