EMOLTV

Gobierno hace férrea defensa del plan AUGE

En el marco de la celebración por el aniversario de Fonasa, el Presidente Ricardo Lagos recalcó el importante rol que juega el fondo en la reforma de la salud.

03 de Agosto de 2004 | 11:18 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Aprovechando la celebración por los 25 años del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Gobierno, a través del Presidente Ricardo Lagos y el ministro de Salud, Pedro García, realizó una enérgica defensa del plan AUGE, ícono de la reforma de la salud.

En una actividad organizada en el centro cultural Matucana 100, el Primer Mandatario expuso ante un centenar de asistentes los avances que la logrado su administración en materia de salud y calificó a Chile como pionero en este tema.

Lagos recalcó el importante rol que Fonasa juega en la reforma y lo llamó a ser titular de las garantías explícitas que supone el Plan AUGE.

En ese sentido, el Presidente explicó que la tarea de este fondo es otorgar el financiamiento y cautelar que los recursos se administren de la mejor forma para las 17 enfermedades que actualmente cubre el AUGE.

"Buscamos una reforma que esté centrada en la gente (...) y en esto nos estamos jugando la credibilidad del Gobierno", afirmó el Jefe de Estado.

Sumándose a esta defensa de la reforma de la salud, el ministro de la cartera, Pedro García, manifestó que esta iniciativa gubernamental tiene como misión hacer que la entrega de la salud en Chile sea algo cercano y humano para la gente.

El secretario de Estado explicó que se eligió el centro cultural Matucana 100 para celebrar el aniversario de Fonasa como forma de dar una señal de que el próspero cambio que ha tenido ese lugar, que cuenta con una renovada sala de teatro, también puede llevarse al problema de la salud convirtiéndolo en algo más cálido para los ciudadanos.

"Este lugar es más que un teatro, es un centro cultural. De la misma forma, la reforma es mucho más que el AUGE", señaló García.

En la celebración, a la cual asistieron ex autoridades de salud así como cientos de actuales beneficiarios de Fonasa, se presentaron testimonios de dos personas que han sido atendidas bajo el plan AUGE. El pequeño Felipe de la Rivera, quien padece de insuficiencia renal, relató su triste experiencia debido a que necesita de un trasplante de riñón. De la misma forma, Ingrid Arriagada agradeció la existencia de este plan de salud puesto que recientemente pudo ser operada con éxito de una catarata congénita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?