EMOLTV

Defensa: Interrogatorio podría ser fatal para Pinochet

El abogado Pablo Rodríguez dijo que es imprudente la decisión del ministro Juan Guzmán de citarlo a declarar puesto que ello podría empeorar el estado de salud del ex gobernante.

07 de Septiembre de 2004 | 16:53 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa del general (r) Augusto Pinochet, insistió en que el ex gobernante no está en condiciones de salud para enfrentar el interrogatorio que el ministro de fuero Juan Guzmán fijó para este jueves.

El jurista dijo que es imprudente la decisión del magistrado puesto que la declaración indagatoria podría provocarle un nuevo accidente vascular al ex Comandante en Jefe del Ejército.

"Podría ser fatal y eso es precisamente lo que la defensa pretende controlar", recalcó.

Pese a ello, afirmó que la defensa del general (r) respetará las determinaciones de la justicia.

"Nosotros nos vamos a atener a las disposiciones legales en vigor. Si no hay ninguna decisión de un tribunal superior que suspenda la diligencia, obviamente la diligencia se tiene que realizar, pero quiero dejar constancia que existen en el proceso antecedentes más que suficientes para demostrar que el general Pinochet no está en condiciones de prestar declaración", recalcó.

Rodríguez reiteró sus críticas a la labor del ministro Guzmán en el sentido de que es evidente la animadversión que ha demostrado en sus decisiones judiciales contra Pinochet.

"Aquí existe un claro ánimo persecutorio y de hostilización a una persona que no corresponde. Creo que un ministro de la Corte de Apelaciones en ningún caso debe proceder en la forma en la que lo está haciendo", enfatizó.

Al ser consultado respecto a la causa que instruye el ministro Sergio Muñoz por las millonarias cuentas en el Banco Riggs de Estados Unidos, el abogado del ex gobernante dijo que "la defensa ha dado toda clase de facilidades al ministro señor Muñoz a fin de que se despeje con absoluta propiedad cuál es el origen de los fondos para definir cualquier tipo de situación que pudiera resultar, diría yo, de carácter delictivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?