Con éxito culmina trasplante de hígado en Hospital de la Chile

Alonso Correa Blest, de 42 años, sufría de una cirrosis por virus hepatitis C y llevaba llevaba diez meses en la lista de espera de la Corporación Nacional de Trasplante.

16 de Septiembre de 2004 | 12:24 | El Mecurio en Internet
SANTIAGO.- Satisfecho salió el doctor Juan Carlos Díaz, jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Clínico Universidad de Chile, luego del trasplante de hígado realizado a Alonso Correa Blest, paciente de 42 años que sufría de una cirrosis por virus hepatitis C, tras ocho horas de una compleja cirugía.

"Todo el protocolo de trasplante resultó como esperábamos, ahora debemos tener cautela y esperar que el paciente pase las primeras horas que son las más críticas. El órgano estaba en buen estado, pero esta es un cirugía compleja, por lo que el paciente debe permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos varios días", manifestó el doctor Díaz.

La cirrosis, enfermedad asociada en general a alcoholismo y excesos muy tradicionales en fiestas patrias, no siempre tiene orígenes como los mencionados, pese a que carga con un estigma social vinculado a dicha adicción.

Este comerciante independiente, casado con tres hijos, sin consumo etílico, cayó en el grupo de pacientes en que un virus logra destruir su hígado. Es la hepatitis C.

"Tenemos mucha fe, esperamos que todo salga bien, esto está recién comenzando porque mi marido está volviendo a nacer", fueron las palabras de Marisol Moraga, esposa de Alonso, quien respiró más tranquila una vez que terminó la intervención.

Alonso Correa llevaba diez meses en la lista de espera de la Corporación Nacional de Trasplante hasta que ayer se hospitalizó luego de ser informado de que existía la posibilidad de trasplantarlo, gracias a la generosidad de la familia de un paciente de 27 años fallecido de una hemorragia subaracnoídea en el Hospital Regional de Talca.

El trasplante comenzó a las 02:00 de la madrugada y se realizó en condiciones normales dentro de la complejidad y los riesgos que presenta este tipo de procedimiento.

Alonso es descendiente del destacado dirigente sindical, fundador de la CUT, Clotario Blest y del escritor Alberto Blest Gana, que paradójicamente publicó 100 años atrás la novela "Los Trasplantados", que si bien no tiene que ver con salud, resulta una curiosa coincidencia histórico-literaria.

La experiencia avala 14 intervenciones en los últimos dos años, la Unidad de Trasplantes Hepáticos del Hospital Clínico Universidad de Chile, presenta un nuevo éxito quirúrgico, con las mejores capacidades médicas y técnicas, pero se reserva las primeras horas de extremo cuidado.

"Es necesario no olvidar que existen cientos de pacientes a la espera de un donante en este mismo momento. Esto es algo permanente", señaló el Dr. Juan Carlos Díaz antes de iniciar el protocolo de procuramiento.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores