EMOLTV

Disturbios en fiscalización del Sesma de venta de hilo curado

Volantineros enfurecidos con funcionarios del Sesma, que comprobó que el hilo de competición, que ellos usa, es cortante y tan peligroso como el hilo curado.

17 de Septiembre de 2004 | 15:04 | El Mercurio en Internet / Orbe
SANTIAGO.- La directora del Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana (Sesma), Soledad Ubilla, y el Seremi de Salud, Mauricio Ilabaca, fiscalizaron la prohibición de venta de cualquier tipo de hilo curado en el sector del Parque O'Higgins, y entregaron recomendaciones a la población sobre la práctica segura del volantín.

Sin embargo, se produjo un violento incidente entre los funcionarios del Sesma y la Agrupación de Volantineros de Chile. "Ustedes están coludidos con Chilectra", gritaban algunas personas del grupo.

Según los volantineros dicha empresa sería la perjudicada por el hilo de competencia que ellos usan, y afirman que la eléctrica no quiere inverir en dejar el tendido eléctrico bajo tierra.

Sin embargo, el Sesma comprobó que ese tipo de hilo también es peligroso, pues corta hasta una lata de bebida. El peligro, entonces, radica en que el hilo es cortante, así lo afirmo la misma directora del Sesma, Soledad Ubilla, quien en medio de los incidentes se dirigió rápidamente a su automóvil.

Fiscalización

En virtud de la circular N°33 del Ministerio de Salud, el Sesma procedió a la prohibición del expendio de hilo curado en la Región Metropolitana. Para verificar esta medida, la autoridad sanitaria está ejecutando un plan de fiscalización cuyo objeto es decomisar y destruir todas las unidades de este tipo de productos detectadas en las inspecciones, ya sea para elaboración, venta y uso.

Hasta la fecha, este servicio ha inspeccionado mil 256 centros de venta de volantines e hilo, principalmente ferias libres, ferias persas y puestos ambulantes, decomisando una cantidad de carretes equivalentes a 6 mil yardas.

Desde el 4 de septiembre, el Sesma se encuentra fiscalizando centros comerciales, parques, ferias persas, ferias libres y otros sitios donde se practique el volantinismo. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que detecte alguna actividad productiva o de venta establecida de hilo curado, Carabineros también está facultado para actuar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?