SANTIAGO.- Con un solemne Tedeum Ecuménico, a celebrarse mañana sábado 18 de septiembre, a las 11.00 horas, en la Catedral Metropolitana, la Iglesia de Santiago conmemorará el 194° aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la que será presidida por el Cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz.
Al Tedeum asistirán las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y su esposa Luisa Durán. Asimismo han sido invitados el presidente del Senado, Hernán Larraín; el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini; y el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky.
Entre otras autoridades invitadas se encuentran el nuncio apostólico, monseñor Aldo Cavalli; los ministros de Estado y los subsecretarios; el intendente de la Región Metropolitana; el alcalde de Santiago; los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas; el General Director de Carabineros y el Director de Investigaciones; embajadores y representantes diplomáticos de distintos organismos internacionales; parlamentarios, alcaldes y concejales de la Región Metropolitana, y personeros del Poder Judicial.
Además, se han extendido invitaciones a dirigentes sociales, sindicales, empresariales; rectores de universidades y representantes del mundo de la cultura y las artes; a miembros de organizaciones comunitarias, delegaciones de parroquias y movimientos apostólicos, entre otros.
En esta ocasión, -y como lo ha sido desde 1971-, el Tedeum será de carácter ecuménico, es decir contará con la participación de obispos y pastores de diversas iglesias cristianas, Ortodoxa, Luterana, Anglicana, Metodista y Evangélica, entre otras. También adherirán con su oración representantes de las comunidades judía y musulmana.
El tema central de las oraciones de este año será la paz en Chile y la paz en el mundo.
En la parte musical, se contará con la participación de una orquesta formado por músicos de la Filarmónica de Santiago, dirigidos por el maestro Fernando Carrasco, y un coro integrado por 160 personas pertenecientes a parroquias y capillas de la Arquidiócesis de Santiago.