EMOLTV

Fonasa lanza campaña de difusión de plan AUGE

La entidad invirtió 160 millones de pesos en spots publicitarios de televisión y radio además de afiches y volantes, los que comenzarán a circular a partir de mañana.

22 de Septiembre de 2004 | 12:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) lanzará mañana una campaña nacional para difundir los beneficios del plan AUGE, recientemente promulgado por el Presidente Ricardo Lagos.

Según informó el director de la entidad, Álvaro Erazo, a radio Biobío, el Ministerio de Salud invirtió 160 millones de pesos en spots publicitarios de televisión y radio además de afiches y volantes.

El objetivo de la publicidad es dar a conocer a la ciudadanía los alcances de la reforma y los logros que ha conseguido en la cobertura de enfermedades desde sus inicios.

La ley que crea el Régimen de Garantías en Salud o plan AUGE fue aprobado en último trámite por el Congreso el 10 de agosto pasado, tras dos años de discusión.

La iniciativa establece, por primera vez, un sistema de prioridades sanitarias exigibles por todos los usuarios. En principio, serán 56 las patologías que tienen cobertura, tiempos de espera y calidad conocida. Los plazos desde la detección del mal a la resolución del problema son, en promedio, de 30 días.

Para los afiliados de Fonasa de los tramos A y B, la atención es gratis. Para los del tramo C, el máximo a pagar es 21 cotizaciones. Para el tramo D y los afiliados a isapres, el máximo a pagar es 29 cotizaciones, con tope de 122 unidades de fomento.

Actualmente hay 17 patologías cubiertas y se anunciaron ocho más para 2005. En 2006 serán 40 y en 2007 se completarán las 56. Estas patologías serán revisadas cada tres años por una comisión, y podrían ser más o cambiar.

Otros beneficios son la obligatoriedad de un examen de medicina preventiva para todos los chilenos, sean de isapre o Fonasa; se crea un sistema de acreditación de prestadores individuales de salud y una red asistencial en cada servicio de salud.

Otro aspecto incluido recientemente es un sistema de medicación prejudicial ante acusaciones por presuntas negligencias médicas. Si un beneficiario de Fonasa tiene una queja, deberá recurrir al Consejo de Defensa del Estado, que nombrará a una persona para buscar acuerdos. En el caso de las isapres, la Superintendencia de Salud designará a un mediador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?