SAN FERNANDO.- Una pista importante en la búsqueda del desaparecido empresario Luis Francisco Yuraszeck surgió hoy cuando un trabajador agrícola encontró el maletín que éste portaba el día en que se perdieron sus rastros.
El maletín estaba flotando en una laguna ubicada a la salida sur de San Fernando. La policía confirmó preliminarmente que el maletín contenía documentos personales del empresario, por lo que se inició de inmediato un rastreo de su cuerpo en la misma laguna por parte del Gope de Carabineros.
Yuraszeck desapareció el 29 de marzo y se barajaron hipótesis que van desde el homicidio hasta el secuestro y una fuga del país.
El 2 de abril de este año se informó que había sido encontrada la camioneta del empresario en el aeropuerto de Pudahuel, por lo que se pensó que podría haber abandonado el país. Sin embargo, también la policía barajó la teoría que había sido dejada allí intencionadamente para hacer creer lo anterior.
Semanas después se supo que las cámaras del peaje de Pudahuel habían captado el paso del vehículo, un jeep cherokee año 2003, y que se podía distinguir la figura de la persona que lo conducía. Esta imagen fue analizada y sometida a un tratamiento especial con la esperanza que mostrara más nitidamente a la persona fotografiada. Sin embargo, en este mes de septiembre se confirmó que el video no entregaba mayores datos sobre el conductor.
Asimismo, el hallazgo del maletín hace pensar que alguien pudo arrojarlo allí para dar una señal o que simplemente lo llevaba el empresario al momento de desaparecer en esa misma área.