EMOLTV

Fiscal recurre a la justicia en favor del cura Tato

El titular de la Tercera Fiscalía presentó un recurso de casación contra el fallo de la Corte de Apelaciones que mantuvo la condena de dos años al sacerdote con el fin de que éste vea rebajada su pena a sólo 541 días.

27 de Septiembre de 2004 | 10:46 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un hecho inusual, el titular de la Tercera Fiscalía de Santiago, Benjamín Vergara, interpuso un recurso de casación en la forma y en el fondo contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que mantuvo la condena a 12 años de presidio al sacerdote José Andrés Aguirre, conocido como cura Tato.

El fiscal Vergara es el mismo que, antes de que el Tribunal de Alzada revisara la sentencia que la jueza del 16° Juzgado del Crimen impuso al religioso por nueve abusos sexuales y un estupro, entregó un informe en el que sostenía que en el mundo erotizado en el que actualmente vivimos no se podía afirmar que las menores que fueron víctimas del religioso hayan sido ignorantes o desamparadas en materia sexual.

En el recurso, uno de los que la Corte Suprema deberá analizar a partir de este jueves, el fiscal reclama que en el análisis de la causa la Corte de Apelaciones no acogió el informe que él había entregado.

A juicio de Vergara, "si la Corte se hubiera hecho cargo del dictamen judicial en su integridad habría concluido que respecto de los hechos en que se ven involucradas las menores (...) no existe delito, por no estar acreditado en autos, al no haber prueba que lo demuestre que tales menores se encontraban en los supuestos de "grave desamparo" o de "engaño con abuso de inexperiencia o ignorancia social".

En opinión del fiscal, el sacerdote Aguirre debería ser solamente acusado de estupro en perjuicio de una menor y abusos sexuales en perjuicio de otra, por lo que, a su parecer, la pena a la que debería ser condenado es de sólo 541 días, período que ya habría cumplido en prisión.

La postura del fiscal es incluso más fuerte que la de la propia defensa del sacerdote, que reconoce más delitos de los expuestos en el mencionado informe.

El abogado de dos de las menores acusadas, Pablo Escobar, asegura que el recurso está dentro de las facultades que tiene el fiscal, pero sostiene que "es un hecho bastante inusual. Nunca había visto ni había oído que un fiscal se diera el trabajo de presentar un recurso de casación en el fondo y en la forma contra una sentencia de la Corte de Apelaciones".

El jurista se mostró sorprendido de que Vergara se haya dado el trabajo de concurrir a la casa del secretario de la Corte a interponer la acción en el último día de plazo que las partes tenían para hacerlo.

El 6 de julio pasado se hizo público el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones que mantuvo los dos años de condena al cura Tato y dobló el monto de la indemnización que debe pagar a dos de las víctimas.

Tanto la defensa del religioso como las partes querellantes recurrieron de casación para que la Segunda Sala de la Corte Suprema emita un pronunciamiento final.

La vista de la causa debería comenzar este jueves puesto que el jueves de la semana pasada, cuando estaba en tabla, se suspendió a petición del Sename.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?