Alvear, Bachelet y Palma salen del gabinete

En sus reemplazos asumen desde este viernes Ignacio Walker (DC), en Cancillería y Jaime Ravinet (DC), en Defesa, quien hasta ahora estaba a cargo del ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

29 de Septiembre de 2004 | 17:31 | El Mecurio en Internet
SANTIAGO.- Pasadas las 17:30 el ministro secretario General de Gobierno, Francisco Vidal detalló los cambios que esta mañana anunció el Presidente Ricardo Lagos en su gabinete, en los que destacan las salidas de las ministras Soledad Alvear y Michelle Bachelet de sus respectivas carteras.

En sus reemplazos asumen desde este viernes Ignacio Walker (DC), en Cancillería y Jaime Ravinet (DC), en Defesa, quien hasta ahora estaba a cargo del ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

En tanto, en la cartera de Vivienda asumirá la actual subsecretaria Sonia Tschorne (PS).

Ignacio Walker había sido recientemente designado como embajador chileno en Italia, y sólo hace 10 días el país europeo había entregado su beneplácito a dicha designación.

Otro de los cambios anunciados por el vocero de La Moneda fue la remoción del ministro de Mideplan, Andrés Palma (DC), quien será reemplazado por la actual intendente de la Tercera Región, Yasna Provoste (DC).

A nivel de subsecretarías asume Carlos Parra (PRSD) por Isidro Solis (PRSD), en Aviación y en Minería, Mario Cabezas Thomas (PRSD) en reemplazo de Patricio Morales Aguirre (PRSD).

Asimismo, Vidal anunció que Myriam Verdugo (DC) asumirá la Subdirección del Servicio Nacional de la Mujer, vacante desde la renuncia de Lissette García, quien se postula como candidata a alcalde por Estación Central.


Los que llegan


Ignacio Walker (DC): Cientista político y abogado de la Universidad Católica e investigador de CIEPLAN. Durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin fue jefe de División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Secretaria General de la Presidencia. En 1994 fue elegido diputado.




Jaime Ravinet (DC): Abogado de la Universidad de Chile, Jaime Ravinet, DC, estuvo 10 años a la cabeza la de municipalidad de Santiago, desde que en 1990 fuera designado por el Presidente Patricio Aylwin. En 2000 fue designado como biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales en reemplazo del también DC, Claudio Orrego.



Sonia Tschorne (PS): Arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Magister en Desarrollo Urbano en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile. Entre el año 1996 y marzo del 2000, se desempeñó como Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Uno de sus últimos y más relevantes trabajos para el país fue la elaboración del Plan Maestro de Edificación Pública de Santiago Centro, a realizarse dentro de los próximos seis años y que contempla una profunda reingeniería urbana para el sector céntrico de la capital.



Yasna Provoste (DC): Profesora de Estado en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y Magíster en Administración Educacional. Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Atacama, durante el Gobierno del ex Presidente Eduardo Frei. En 1997 fue nombrada Gobernadora de la Provincia de Huasco, cargo que ocupó hasta su designación como Intendenta de la Tercera Región.




Carlos Parra Merino: Actual director nacional del Servicio Agrícola Ganadero, SAG.









Myriam Verdugo (DC): Periodista, viuda del diputado Manuel Bustos.








Mario Cabezas Thomas: Gerente corporativo adjunto de la presidencia de Codelco.




Los que se van



Michelle Bachelet Jeria (PS): Desde el 1 de marzo de 2000 y hasta el 7 de enero de 2002 ejerció como ministra de Salud para luego hacerse cargo de la cartera de Defensa. Anteriormente, entre 1994 y 1997, se desempeñó como subsecretaria de Salud. De profesión médico pediatra, Bachelet ha pertenecido al Partido Socialista, colectividad de la cual fue miembro del Comité Central.




María Soledad Alvear Valenzuela (DC): Ejerció como ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, entre 1991 y 1993. Al año siguiente, el Presidente Eduardo Frei la designó ministra de Justicia, cargo que ocupó hasta 1999. A contar del 11 de marzo de 2000 asumió la cartera de Relaciones Exteriores.





Andrés Palma Irarrázaval (DC): Ingeniero Comercial y Magíster de Economía de la Universidad de Chile. Fue diputado de la Democracia Cristiana en el período legislativo 1998-2002. Desde febrero de 2003 estaba a cargo de la cartera de Mideplan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores