SANTIAGO.- El ex frentista Jorge Espínola Robles, interpuso hoy en el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago una querella por apremios ilegítimos y vejaciones injustas en contra de efectivos de Carabineros quienes lo habrían maltratado el 7 de noviembre pasado.
Aquel día, Espínola concurrió junto a su esposa e hijo de cinco años a una manifestación pacífica que se realizó en el parque Almagro contra la APEC, acto que concluyó con desórdenes que fueron contrarrestados por efectivos policiales con la utilización de gases lacrimógenos.
Según relató el ex frentista, él emplazó a los uniformados a dejar de lanzar la sustancia química delante de los niños presentes, situación que provocó una violenta reacción por parte de Carabineros.
"De ahí fui brutalmente golpeado por carabineros dentro de la micro, y en la comisaría me llevaron a una celda oscura y me empezaron a golpear por el hecho de haber sido indultado por el Presidente de la República", detalló Espínola.
Agregó que los efectivos no le dijeron nada sobre su situación sino hasta cinco horas después de detenido. Antes de ser dejado en libertad, se enteró que se le acusaba de maltrato de obras a Carabineros, lo que a su juicio no corresponde a la realidad.
La acción legal fue patrocinada por la abogada Alejandra Arriaza, quien se mostró esperanzada en que la jueza María Inés Collin investigue los hechos, "esclarezca las responsabilidades y sancione a quienes resulten responsables".
Espínola fue uno de los cuatro ex frentistas que estuvieron en huelga de hambre por 74 días (hasta junio de 2004) para presionar la aprobación en el Senado del indulto a presos por delitos terroritas.
El ex frentistas cumplía condena por porte ilegal de armas, homicidio e infracción a la ley Antiterrorista. Había sido condenado a 25 años de cárcel, y tras ser beneficiado con el indulto, suscribió un compromiso de no volver a participar en acciones violentas.