EMOLTV

APEC: No hay acuerdo aún sobre texto de corrupción

Todavía no se redacta la versión final del documento que critica las prácticas ilegales y pide a las economías del foro no dar protección a quienes cometan ese delito.

19 de Noviembre de 2004 | 15:28 | AP
SANTIAGO.- Los líderes del Asia-Pacífico decidirán la forma en que la Declaración de Santiago de Chile abordará el tópico de la corrupción, dijo el viernes un diplomático ruso. La controversia, al parecer, fue creada con una provisión sobre el trato a "funcionarios corruptos".

Los cancilleres han incluido en su documento final esa provisión, sobre la cual no habían podido ponerse de acuerdo los técnicos en una reunión previa.

Según la propuesta ministerial, se pide a los 21 miembros del Foro Asia-Pacífico para la Cooperación Económica (APEC) "negar protección a funcionarios e individuos culpables de corrupción pública, a quienes hayan corrompido y a sus bienes".

En un borrador de declaración conseguida por la agencia AP no hay mención al trato que deben dar los miembros de APEC a funcionarios involucrados en corrupción.

"No puedo darle los detalles sobre corrupción contenidos en el documento", dijo Vasily Dobrovolsky, embajador ante el APEC. "Pero, contiene menciones contra la corrupción y contra funcionarios corruptos", agregó.

Perú, que es miembro del APEC, se encuentra en campaña en foros internacionales para convencer al Japón, que también es parte, que le entregue al ex Presidente Alberto Fujimori para responder cargos de corrupción ante los tribunales.

Japón se ha opuesto al pedido peruano alegando que no extradita a sus ciudadanos.

Adicionalmente, el Banco Mundial ha admitido que hubo corrupción en sus préstamos que concedió a Indonesia, otro integrante de APEC, durante el gobierno de 32 años de Suharto.

Hablando en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre el sábado y domingo, Dobrovolsky indicó que no estaba al tanto de que el caso de Fujimori, o cualquier otro funcionario, hubiese sido discutido en las reuniones preparatorias.

Hay que recordar que APEC es un foro cuyas decisiones no son obligatorias para los países miembros.

La cumbre de Santiago tiene fundamentalmente el propósito de comprometer a las economías de APEC a llevar al éxito la agenda de desarrollo de Doha que resucitó en julio en Ginebra con un acuerdo de 147 naciones para eliminar los subsidios agrícolas y reducir las barreras a las importaciones. La reunión final se hará en Hong Kong dentro de 13 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?