EMOLTV

Obispos chilenos elogian informe sobre la tortura

En la 88ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal se acordó felicitar al presidente de la comisión, monseñor Sergio Valch, que durante un año recogió los testimonios de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990.

26 de Noviembre de 2004 | 14:30 | El Mercurio en Internet/ AP
SANTIAGO.— Los obispos católicos chilenos elogiaron hoy el informe sobre prisión política y tortura que recogió los testimonios de 35.000 chilenos tomados prisioneros durante el regimen de Augusto Pinochet, "reconociéndolo como un aporte muy valioso, que debe ser acogido con serenidad y madurez social".

"Creemos que es un paso adelante en el camino de la reconciliación", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.

El recien elegido presidente de los obispos señaló también que en su asamblea plenaria los prelados acordaron felicitar al presidente de la comisión que durante un año recogió los testimonios de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990.

La comisión, que estuvo presidida por el obispo Sergio Valech, un destacado luchador por el respeto a los derechos humanos durante dicho periodo, entregó su informe al Presidente Ricardo Lagos el 10 de noviembre pasado.

Actualmente, el Mandatario está estudiando el informe contenido en tres tomos y en las próximas semanas lo revelará al país junto con informar de las compensaciones "simbólicas y austeras" que se otorgarán a las víctimas.

En la 88ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal también se abordó el tema de la nueva ley de matrimonio civil.

En ese sentido acordaron recomendar vivamente a los católicos contraer matrimonio por la Iglesia y concurrir posteriormente a la oficina del Registro Civil que les corresponda a inscribir su matrimonio, dentro de los ocho días siguientes, para que les sean reconocidos sus efectos civiles.

Además, en la oportunidad se analizó la situación de pobreza, desempleo e inequidad en los ingresos existente en el país.

Si bien los prelados reconocieron los avances en estos temas, advirtieron que aún hay grandes desafíos existentes y convinieron mantener los esfuerzos de la Iglesia "para contribuir a superar esta situación", y en reiterar sus llamados a la conciencia "de los responsables de la sociedad para trabajar prioritariamente en este sentido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?