
Monumento conmemorativo del Parque por la Paz. (Foto: Héctor Yáñez)
SANTIAGO.- El ministro de Educación Sergio Bitar declaró hoy monumento nacional al ex centro de torturas Villa Grimaldi, que fue rebautizado como Parque por la Paz en 1997 y que funciona actualmente como un lugar de encuentro, defensa y promoción de los derechos humanos.
Villa Grimaldi fue el centro clandestino de detención y torturas más importante de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a partir de 1974. Desde allí desaparecieron numerosos dirigentes de izquierda durante la dictadura militar (1973-90).
En la ceremonia de firma del decreto, que contó con la asistencia de entidades de derechos humanos y de representantes del Gobierno, Bitar consideró que esta acción se enmarca en un proceso educativo dirigido especialmente a los jóvenes.
"Sólo el que tiene memoria construye futuro. La muerte y el dolor que hubo aquí es la semilla para la solidaridad futura. Yo destaco la importancia de este lugar para la educación de los niños de Chile. Vamos a hacer convenios para que vengan los estudiantes y que ellos puedan ser ciudadanos mejores en el futuro", expresó el ministro.
Además, anunció un proyecto educativo en materia de derechos humanos a nivel nacional. El lugar será un espacio de educación en derechos humanos.
El edificio principal de Villa Grimaldi fue demolido y en su lugar se levantó un parque en que se recuerda el dolor de los que pasaron por allí.