Funcionarios del MOP apelan recurso contra Chevesich

La apelación fue interpuesta en la Corte de Apelaciones por el abogado Eugenio Evans. Será la Corte Suprema la que deberá dirimir el conflicto por los correos electrónicos requisados por la magistrada.

13 de Diciembre de 2004 | 10:54 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los funcionarios de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, a través de su abogado Eugenio Evans, apelaron hoy a la resolución de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones que la semana pasada rechazó el recurso de protección que habían interpuesto en contra de la ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich.

La acción legal buscaba dejar sin efecto la orden de la ministra de requisar los correos electrónicos de más de 400 funcionarios de dicha repartición quienes consideraron que la medida, de carácter arbitrario, atentaba contra su derecho a la privacidad.

"Se está solicitando a la Corte Suprema que revoque la sentencia que ordenó la incautación de los correos electrónicos o en subsidio que imponga a la magistrada las diligencias tendientes a resguardar absolutamente los correos electrónicos a los que ha tenido acceso en este período", explicó Evans.

La Séptima Sala consideró que la diligencia ordenada por Chevesich se justificaba en el marco de la investigación que ella efectúa a raíz de irregularidades financieras en el MOP y que no obedecía a un capricho.

Si bien no se pronunció sobre el tema de la privacidad sí consideró que la ministra sólo utilizará los correos que requiera para su indagatoria y verificará personalmente que no se conozca el contenido del resto de los mails.

La apelación fue interpuesta en la Corte de Apelaciones por Evans con los mismos argumentos que ya se expusieron ante el tribunal de alzada. De esta forma será la Corte Suprema la que deberá dirimir el conflicto.

"Aquí no se trata de un respeto o no a la privacidad. Yo tengo entendido que respecto de mi correspondencia privada ningún juez de la República tiene por qué enterarse a no ser que yo sea objeto de una investigación criminal. Ningún juez tiene que intervenir en mi correspondencia privada, ése es el principio que se está sosteniendo en este caso", explicó el jurista.

Asimismo, Evans sostuvo que a su juicio la Corte de Apelaciones no analizó debidamente la situación que enfrentan las personas que no están involucradas en la investigación que desarrolla la ministra Chevesich, cuyos correos también están siendo revisados.

La apelación se interpuso al mismo tiempo que la vocera de los trabajadores, Consuelo de la Puente, está presentando declaración ante el ministro en visita Alejandro Solís, quien investiga las agresiones físicas y verbales de las que fue objeto la magistrado el día en que concurrió personalmente a las dependencias del MOP a requisar las cintas magnéticas que contenían los cerca de 10 millones de correos electrónicos de los funcionarios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores