SANTIAGO.-Con la proximidad de la Navidad, la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología hizo un llamado a todos los padres a no dejar al alcance de sus hijos objetos pequeños o juguetes, especialmente si contienen partes pequeñas, que puedan introducir a su boca lo que podría causarles muerte por asfixia.
Los elementos pequeños como botones, monedas, maní y hasta alfileres pueden bloquear las vías respiratorias, produciendo asfixia en niño, representando la primera causa de mortalidad otorrinolaringológica en niños de 5 meses a 4 años de edad, ya que a partir de esta edad, el niño ya es capaz de coger objetos y llevárselos a la boca por curiosidad o, para calmar las molestias derivadas de la erupción dentaria.
Por lo mismo, ante una obstrucción, lo primero a efectuar es la maniobra de Heimlich, ubicándose por detrás del afectado y coloca sus brazos alrededor de su cintura. Luego, coloca su puño, con el pulgar hacia adentro, justo por debajo del ombligo de la víctima, agarrando el puño firmemente con la otra mano. Se atrae el puño con fuerza y abruptamente hacia la parte superior y hacia adentro para aumentar la presión aérea por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de las vías respiratorias.
Si esto no resultara suficiente para extraer el cuerpo, se recomienda acudir de urgencia a un servicio médico.