SANTIAGO.- El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Dionisio Faulbaum, informó hoy que luego de las detecciones de dos ejemplares adultos de mosca del mediterráneo, se iniciaron intensas acciones de vigilancia, control y cuarentena, destinadas a impedir su establecimiento y lograr la erradicación al más breve plazo.
La zona afectada corresponde a un área netamente urbana de la comuna de Estación Central, por lo que el trabajo se sitúa en casas particulares ubicadas en el radio de acción, ante lo que el director del SAG agradeció a la población la colaboración y facilidades que puedan prestar al trabajo de fumigación, retiro de frutas y colocación de trampas que están realizando los inspectores, debidamente identificados.
Producto de la intensa vigilancia desarrollada, el SAG pudo identificar un área con presencia de infestación, la que se presenta muy concentrada, en un radio no superior a 400 metros, lo que ratifica la detección precoz realizada y facilita las labores de control.
La única especie que ha evidenciado signos de infestación es el damasco. Sin embargo, por motivos de bioseguridad, se está actuando sobre otros hospederos de la plaga, como uva y limones.
En el caso de aquellos productores y plantas embaladoras que alcanzan a caer dentro de esta área, el SAG ha desarrollado un programa de protección y resguardo cuarentenario, que establece condiciones para el movimiento y comercialización de la fruta hospedera, lo que permite continuar en forma totalmente normal el proceso exportador sin restricciones en el resto del país.