EMOLTV

Falsa alarma de maremoto causó pánico en Concepción

Pasada la medianoche, más de 12 mil personas comenzaron a huir de sus casas por una alerta de maremoto presuntamente iniciada por un grupo de pescadores.

17 de Enero de 2005 | 06:34 | El Mercurio en Internet

Crédito: Víctor Salazar.
SANTIAGO.- Pánico, confusión y desorden provocó en la población de la ciudad de Concepción la alerta de maremoto presuntamente iniciada por un grupo de pescadores que vio el mar muy recogido durante unos minutos.

Más de 12 mil personas de las comunas de Concepción, Hualpén, Talcahuano, Coronel y San Pedro de la Paz comenzaron a huir de sus casas cerca de las 02:00 horas, cuando algunos pescadores artesanales alertaron sobre la proximidad de un maremoto.Según las últimas informaciones, una mujer de 68 años, identificada como María del Rosario Ballladar, falleció de un paro cardiorrespiratorio en la comuna de San Pedro de La Paz, cuando huía rumbo al cerro Lomas Coloradas en el vehículo de un vecino.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) confirmó que esta fue una falsa alarma, ya que no se registraron movimientos anómalos en el mar ni bajas drásticas en la marea.

Asimismo, el organismo público destacó que para que se puede producir un maremoto, es necesario que primero se registre un terremoto de al menos 7,5 grados en Chile o en alguna zona cercana a esta ciudad, hecho que no se ha producido hasta ahora.

Según radio Cooperativa, la masiva huida a los cerros provocó varios accidentes de tránsito y crisis de pánico, casos que fueron atendidos por personal de emergencia del sector, mientras que Carabineros debió extremar sus recursos para controlar la situación, puesto que camiones, camionetas y carretas comenzaran a desplazarse hasta cerros y lomas.

Por su parte, vecinos confirmaron a TVN que se vivió un gran desorden, ya que la población no estaba preparada para este tipo de emergencias. Vehículos contra el tránsito, personas corriendo sin rumbo y pobladores trasladándose con cualquier medio de transporte disponible fueron las escenas que se pudieron apreciar según narraron.

El caos que generó esta información se extiende hasta estas horas, ya que en algunos cerros (como Chepe) aún se encuentran algunos pobladores con sus pertenencias.

Gobernador llamó a la calma

El gobernador de Concepción, Rodrigo Díaz, realizó un llamado a la calma a la población de la Octava Región.

Díaz indicó que no hay ni habrá alerta de maremoto en la región, esto -a su juicio-, porque no existen las condiciones básicas para que esto ocurra.

En tanto, la Onemi advirtió a la población que en estos casos, sólo se deben tomar en cuenta las advertencias realizadas por entidades oficiales como carabineros o las autoridades regionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?