EMOLTV

Diputados instaron a asumir responsabilidades en falsa alarma de tsunami

A juicio de los parlamentarios UDI Rosa González y Andrés Egaña, quedó en evidencia las nefastas consecuencias que se podrían producir si llegara a ocurrir una catástrofe real.

18 de Enero de 2005 | 15:35 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Una iniciativa legal tendiente a fiscalizar el funcionamiento de las Oficinas Regionales de Emergencia presentaron los diputados UDI Rosa González y Andrés Egaña, luego de la confusa situación producida en la Octava Región tras la falsa alarma de Tsunami.

Para los parlamentarios, lo ocurrido en Concepción deja de manifiesto la vulnerabilidad a la que está expuesta la población y la escasez de planes efectivos que puedan ser aplicados en estos casos. "Esta experiencia demostró, entre otras cosas, que después de la 'supuesta catástrofe' todos se lavan las manos buscando al responsable, dejando de lado la real envergadura del problema de no contar con una eficiente Oficina Regional de Emergencia", expresaron los legisladores.

Según González y Egaña, es vergonzoso cómo las autoridades de Gobierno no asumen la responsabilidad de no haber enfrentado eficientemente esta supuesta emergencia, dejando en evidencia las nefastas consecuencias que se podrían producir si llegara a ocurrir una situación de catástrofe real.

"Nuestro Proyecto viene a llenar un vacío que actualmente se produce en las Oficinas Regionales de Emergencia, por lo cual se contempla que los funcionarios de estas reparticiones públicas no podrán ser contratados a honorarios, debiendo ser de planta del Ministerio del Interior, deberán fijar turnos de 24 horas, todos los días del año, y cumplir planes de manejo de crisis en concordancia con los municipios, bomberos, carabineros y todos los estamentos relacionados como la Defensa Civil y servicios médicos", manifestaron los legisladores.

Finalmente, señalaron su confianza en que se pueda identificar al o los responsables de este hecho, ya que los más de treinta heridos y los familiares de la persona fallecida "merecen una explicación de lo que realmente ocurrió, sin dejar de lado los enormes daños emocionales y económicos que deja una experiencia como ésta en la Octava Región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?