SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros afirmó hoy que la explicación de los encargados del desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) sobre la supuesta filtración del test, es totalmente viable.
De esta manera Riveros dio crédito a la hípótesis que dice que no existió tal filtración, sino una coincidencia con un trabajo particular de un profesor de Biología.
El docente Sergio Sanhueza Soto, de 57 años, se presentó ante la institución luego de conocer detalles del hecho a través de la prensa, y darse cuenta que el correo electrónico que contenía la información sobre la PSU correspondía a preguntas que él había preparado para ayudar a estudiar a su hija y algunos de sus alumnos.
Según consigna radio Cooperativa, Riveros explicó que cada cierto tiempo se repiten algunas preguntas de pruebas de años anteriores, por lo que un profesor con una carrera dilatada, como es el caso de Sanhueza, cuenta con una documentación que le permite desarrollar ensayos muy similares al examen real.
"Lo que esperamos, ciertamente ahora, es que el señor Sergio Sanhueza sea citado por el juez donde la universidad puso la querella", agregó el académico, quien manifestó su confianza que se pueda "poner punto final de este tema" en los próximos días.
Riveros señaló también que aunque el titular del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Lautaro Cisternas, "puso su cargo a disposición, su dimisión no ha sido aceptada y la situación se definirá una vez que se aclare definitivamente el caso.