SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Jovino Novoa, rechazó esta mañana cualquier tipo de acuerdo por abuenamiento con el sacerdote José Luis Artiagoitia y además lo acusó de estar diciendo sistemática y perversamente mentiras en su contra.
En ese sentido, dijo, que no está dispuesto a perdonar al cura "Jolo", ya que no ha visto señales de arrepentimiento de su parte, y por tanto, no hay nada que conversar ni aclarar con el sacerdote, porque no se conversa sobre la base de una mentira, en relación al apoyo que "Jolo" habría brindado a Gema Bueno en las declaraciones en su contra.
El timonel de la UDI aseguró, además, que la defensa del sacerdote no se ha acercado a él para una eventual disculpa.
Defensa de "Jolo" responde
En respuesta a las declaraciones de Novoa, el abogado defensor de Artiagoitia, Daniel Castillo, señaló que los calificativos contra su cliente son muy inapropiados, pues "no corresponde referirse a un sacerdote en esos términos".
Indicó además que la defensa no responderá "a una injuria de esa magnitud" ya que la causa debe resolverse en Tribunales donde, a juicio de Castillo, quedará suficientemente acreditada la inocencia del sacerdote.
El jurista aseguró que no le llama la atención que un católico (Novoa) se refiera en duros términos a otro miembro de la Iglesia (sacerdote).
Respecto al posible ofrecimiento del perdón de parte de Artiagoitia hacia Novoa, Castillo manifestó que "ese es un ejercicio estrictamente personal y el sacerdote lo hará si es que lo cree pertinente".
En tanto, el otro abogado del cura "Jolo", Alejandro Fuentes afirmó que le parece absolutamente contradictoria la reacción de Jovino Novoa. "Ellos se han encargado de exigir perdón y reconciliación, respecto de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el Gobierno Militar del cual formaron parte y hoy no sean capaces de aceptar, en esta caso, en términos personales una excusa de un sacerdote que eventualmente estaría dispuesto a darlas".