SANTIAGO.- A las ya conocidas renuncias del ministro del Trabajo Ricardo Solari (PS) y subsecretaria de Educación Ariadna Hornkohl (DC), hoy se sumaron las del subsecretario de Obras Públicas Clemente Pérez (DC), del subsecretario de Investigaciones Gonzalo Miranda (PS) y el anuncio de salida del director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber (PPD).
Según las explicaciones de los salientes personeros de Gobierno, la dimisión responde a su participación en las campañas de las precandidatas presidenciales del oficialismo y/o a su interés de aspirar a un cargo parlamentario.
En el caso de Clemente Pérez, quien será reemplazado por el economista y ex director de Televisión Nacional, Pablo Piñera, su decisión obedece a la intención de sumarse al comando de la precandidata presidencial de la DC Soledad Alvear y para dedicarse a su candidatura como diputado por Las Condes.
Su reemplazante, Pablo Piñera, se desempeña actualmente en la Dirección General de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a donde llegó tras de su renuncia a TVN.
En tanto, la vacante dejada por el subsecretario de Investigaciones, Gonzalo Miranda (PS) será llenado Lincoyán Cepeda (PS), quien se desempeña como miembro del Tribunal Supremo de dicha colectividad.
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal fue quien además adelantó la salida del director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber (PPD) quien hoy se encuentra de gira en Nueva Zelanda.
Lagos molesto
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, aprovechó la oportunidad para manifestar su molestia por las informaciones de prensa que hablan de un supuesto enojo del Mandatario por la salida de algunos colaboradores para abocarse a labores de campaña electoral.
Lagos señaló que "lo que han hecho estos miembros del Gobierno para irse a trabajar en las campañas presidenciales es tener una mirada a largo plazo que va más allá del 11 de marzo de 2006 y eso debe ser un motivo de orgullo para todos".
A juicio del Jefe de Estado, "es mezquino creer que el Presidente se va a sentir con quienes dejen sus cargos, eso es no entender cómo funciona la democracia".
Plazo para renuncias
El ministro Vidal explicó que el plazo del 30 de abril que se había fijado para que los personeros de Gobierno presentaran su renuncia en el que caso que se sumaran a algún comando presidencial o quisieran iniciar una carrera parlamentaria se mantendrá sólo para los ministros y subsecretarios.
En tanto, para los jefes de servicio o altos funcionarios de la administración pública, la fecha tope se extendió hasta el 21 de mayo.