EMOLTV

Restos de chileno asesinado por militares en Panamá son repatriados

El embajador chileno en la capital panameña, Jaime Rocha Manrique, dijo que los restos "debidamente incinerados" de Olivares deberán llegar a Chile mañana tras una escala en Colombia.

26 de Abril de 2005 | 20:50 | EFE
PANAMÁ.- Los restos del guerrillero chileno Gerardo Olivares, desaparecido hace más de 27 años durante el régimen militar panameño (1968-1989), fueron repatriados hoy por sus familiares, informó una fuente diplomática.

El embajador chileno en la capital panameña, Jaime Rocha Manrique, dijo que los restos "debidamente incinerados" de Olivares se los llevó el hermano de éste, Daniel Olivares, y que deberán llegar a Chile mañana tras una escala en Colombia.

El diplomático agradeció la colaboración de las autoridades panameñas en este caso, especialmente de la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, así como de la Comisión de la Verdad de la nación centroamericana.

El embajador enfatizó que lo importante de todo esto "es que era un ser humano y que, además, existía una familia que desesperadamente quería saber de él".

Los restos de Olivares fueron hallados en 2002 en un cementerio clandestino de la Isla de Coiba, donde funcionó un penal, en el marco de las investigaciones de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes cometidos por los regímenes militares de Omar Torrijos (1968-1981) y de Manuel Antonio Noriega (1981-1989).

Gerardo Olivares fue acusado por supuestamente alzarse en armas con otros panameños contra los militares, luego que éstos derrocaron en un golpe de Estado en 1968 al entonces presidente Arnulfo Arias Madrid.

Olivares fue arrestado en 1972 en Costa Rica, cuyas autoridades lo entregaron a los militares panameños, que lo enviaron a Coiba, donde lo mataron en 1977, según las investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?