EMOLTV

Puccio niega retiro de pagos de Codelco pese a que seguía integrando sociedad

Según el vocero de La Moneda, durante su permanencia en Brasil "dejé de hecho de trabajar en la sociedad", por lo cual no habría percibido los dineros pagados a la empresa por la asesoría.

23 de Junio de 2005 | 11:30 | El Mercurio en Internet

Osvaldo Puccio.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, aseguró hoy que mientras se desempeñó como embajador chileno en Brasil no recibió ningún tipo de honorario de Codelco, algo que - dijo- puede comprobar con documentos de su contador.

En una declaración oficial, el vocero de La Moneda rechazó las informaciones divulgadas hoy por "El Mercurio" respecto a que habría recibido honorarios de la empresa estatal por la asesoría que prestaba a ésta a través de Asyan (Asesorías y Análisis Limitada), de la cual es socio, junto al vicepresidente de Correos de Chile Álvaro Briones Ramírez.

Según explicó Puccio, durante su permanencia en Brasil como embajador "dejé de hecho de trabajar en la sociedad", por lo cual no habría percibido los dineros pagados a la empresa por la asesoría.

Además, el vocero de La Moneda acusó a la oposición de estar orquestando un ataque sistemático para desprestigiar al Gobierno, "publicando listas y mapas de todo tipo producto de la debilidad electoral de la derecha".

Diario Oficial publica disolución de sociedad
El Diario Oficial publicó recién hoy la disolución de la sociedad de la empresa Asyan que formaban el actual ministro Osvaldo Puccio y Álvaro Briones, desde el 2002.

La publicación se hace justo cuando arrecian las denuncias de que ambos personeros recibieron pagos de Codelco por asesorías, en tiempos que Puccio era embajador.

En tanto, Codelco dijo que los informes de las asesorías prestadas por Asyan a la empresa sí existen, pero no pueden ser mostrados por contener antecedentes confidenciales del área de los negocios internacionales.


"Acá estamos confundiendo lo que es una campaña de ideas con una campaña sucia, vil, de enlodar el sistema político, que en mi opinión es un pésimo negocio", aseveró.

Puccio, sin embargo, reconoce que cometió un error al no cancelar su participación en la empresa de asesorías al momento de ser designado como embajador.

Eso lo atribuyó a su poco conocimiento en materia jurídica y económica. "Me desentendí cuando me fui a Brasil, si tuviese una formación más jurídica o empresarial, tal vez me habría preocupado de cancelar mi participación", afirmó.

De acuerdo al secretario de Estado, él habría firmado los papeles para disolver la sociedad cuando fue nombrado vocero de Gobierno, pero no supo explicar por qué actualmente el registro de Dicom sugue mostrando a la sociedad en operaciones.

El ministro dijo sentirse plenamente respaldado por el Presidente Ricardo Lagos quien concordó con él en que la información se encuadra dentro de una campaña de desprestigio.

Además dijo estar tranquilo ante la posibilidad que las denuncias en su contra pudiesen ser revisadas por la comisión investigadora del caso Gescam que se conformó ayer en la Cámara de Diputados. "Mi caso es claro y transparente y yo no tengo ningún cuento", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?