Evelyn Matthei.
SANTIAGO.- La senadora de la UDI, Evelyn Matthei dijo que los antecedentes que apuntan a que el ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, recibió honorarios de parte de Codelco cuando se desempeñaba como embajador en Brasil, levantan la sospecha de que la empresa estatal funciona como una caja pagadora de favores políticos.
"Cuando uno empieza a mirar este tipo de contratos empieza a preguntarse si esto no será otro MOP GATE", dijo la parlamentaria al comentar la información publicada por El Mercurio, que señala que la sociedad Asyan (Asesorías y Análisis Limitada), de propiedad del vocero de La Moneda, y del vicepresidente de Correos, Álvaro Briones, recibió en total $120 millones entre 2000 y 2004 por asesorías que prestó a la empresa estatal sin licitación de por medio.
En conversación con Emol, Matthei cuestionó el hecho de que esa sociedad se haya creado poco tiempo antes de firmar contrato con Codelco y que ésta fuera su único cliente.
"¿O sea se conversó antes del contrato?, ¿por qué se les eligió a ellos? y ¿por qué Codelco es el único cliente?", preguntó la legisladora. "Cuando hay gente que está en el área de las asesorías generalmente tiene más de un cliente", apuntó.
"Por eso, surgen las dudas de si estas son platas políticas o cajas pagadoras de favores. No sabemos por qué a ciertos personajes. Creo que se abren muchas interrogantes y yo espero que el Presidente de la Republica tenga algo que decir en esta materia", añadió.
Para descartar cualquier ilegalidad, según la senadora, lo primero que tendría que hacer la cuprífera es "mostrarle a todo el mundo, ojalá mañana, las asesorías que prestaban" Puccio y Briones, y luego que quede constancia de que existieron informar de qué se trataban.
"Depende de qué información se haya entregado. Si se ha entregado información a la cual ellos tenían acceso como embajadores obviamente que es ilegal. Si nunca se hizo un trabajo, también es ilegal", recalcó.
Matthei dijo que da la impresión de que Codelco es una organización "donde a unos pocos personajes políticos, muy cercanos al poder, les ha ido maravillosamente bien, pero donde realmente hay mucho resentimiento".
Recordó que la estatal es una sociedad anónima donde los accionistas minoritarios tienen derecho a saber lo que pasa en su interior y que "aquí los únicos que tienen derecho a información sobre lo que sucede en la mayor empresa de Chile son una poquita gente, todos políticos ligados a la Concertación. Y eso no puede ser". El mayor problema -agregó- es que nadie fiscaliza a Codelco.