SANTIAGO.- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) aseguró ayer que los datos utilizados por la UDI para acusar irregularidades en la empresa pública se basan en información robada desde la compañía, por lo que anunció que presentará acciones judiciales en contra de los responsables.
En un comunicado emitido esta noche, Codelco defiende su transparencia y su derecho a contratar a terceros dentro de lo que le permite la ley. En el texto la firma asegura que ha sido víctima del "robo sistemático de información confidencial".
"Parlamentarios de la UDI, transformándose en encubridores, han utilizado mañosamente esta información con el propósito de desprestigiar a la empresa. Así, no sólo han alentado a los delincuentes, sino que han deteriorado la imagen y el valor de la empresa y perjudicado a todos los chilenos", enfatizó.
Añade que "la administración de Codelco, que por mandato de la ley tiene la responsabilidad de velar por el patrimonio de la empresa, ha decidido iniciar acciones legales contra todos quienes resulten involucrados en la comisión de estos graves delitos".
Además sostiene que la empresa es la "más transparente del país, que está sujeta a las exigencias y restricciones de las sociedades anónimas, lo que requiere poner a disposición de reguladores, analistas e inversionistas toda la información relevante para evaluar su gestión y potencial de negocios".
La ofensiva comunicacional de la compañía surge en respuesta a las críticas de la oposición, especialmente de la UDI, por el pago de asesorías a empresas vinculadas a personeros de la Concertación, como el ministro secretario general de Gobierno Osvaldo Puccio y el director de Codelco, Jorge Navarrete.