PUERTO MONTT.- Una demanda de reparación por daño ambiental e indemnización de perjuicios al Estado de Chile por la suma de $10 mil millones de pesos interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a raíz de la grave destrucción al medioambiente provocada por la tala ilegal de alerces en el predio "Resto Cordillera Río Blanco", ubicado en un sector de la Cordillera del Sarao en la comuna de Fresia, Décima Región.
Según informó el organismo, la acción judicial, presentada ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, está dirigida en contra de la Sociedad Forestal Sarao S.A., representada legalmente por José Antonio Comandary Somella; el administrador del predio Mario González Fiesco; y doce trabajadores dedicados a la tala ilegal de bosque nativo, informó radio Digital FM.
Según el CDE, los demandados, sin contar con autorización alguna y violando el Decreto Supremo Nº490 de 1976 que protege al alerce, cortaron más de 2.635 ejemplares vivos, cuyas edades en muchos casos superaban los 2.000 años, en una superficie total de 131 hectáreas.
Asimismo, talaron una cantidad considerable de otras especies nativas presentes en el predio tales como coigües, mañíos y tepas.
Acciones reparatorias
Junto con la indemnización, el Consejo de Defensa del Estado persigue que los demandados ejecuten acciones reparatorias del medioambiente, entre las que destacan la presentación de un plan de manejo de reforestación en una proporción de 100 plantas de alerce por cada ejemplar talado y de 50 plantas de tepas, coigües y mañíos por cada hectárea afectada.
También se busca la elaboración de un plan de seguimiento ambiental de establecimiento y repoblación que comprenda un periodo de a lo menos 20 años, con el objetivo de asegurar su efectivo crecimiento y desarrollo; y la implementación de medidas de exclusión de actividad humana y animal de los sectores reforestados.