SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, señaló que "el gobierno no empata en política", debido a las denuncias hechas desde la oposición a Codelco contrapuesto por el caso electoral de Talcahuano, donde el beneficiado con una anomalía en el conteo de votos fue el candidato de la UDI.
Sobre la cuprífera y la comisión especial de la Cámara de Diputados, indicó que serán éstos los que le entregarán al país los resultados que lleguen en sus debates y deliberaciones.
Además reforzó que Codelco es una empresa de alta eficiencia y rentabilidad, donde el mismo Presidente Ejecutivo ha solicitado una auditoría para analizar el caso.
Asimismo, precisó que el caso de anomalía electoral acaecida en Talcahuano tiene una connotación judicial, ya que "son instituciones de la República las que han iniciado un proceso de fraude en Talcahuano", al marcar la diferencia con las acusaciones gremialistas a la productora de cobre que son a nivel parlamentario.
En consecuencia, no se descarta una comisión investigadora por el caso de la ciudad portuaria, pero agregó que "eso está dentro de las atribuciones del Parlamento".
Finalmente, consultado por las negociaciones del acuerdo parlamentario oficialista que está sujeto a la próxima junta de la DC, donde se proclamará a la presidenciable concertacionista, señaló que ese no es un tema del gobierno, sino de los partidos políticos y que las señales de apoyo hacia la candidata han sido de todos los partidos de la coalición.