SANTIAGO.- Un recurso de protección contra el ministro de Defensa Jaime Ravinet, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y el director del Hospital Militar Werther Araya, interpuso esta mañana la familia del conscripto Abdán Alonso Cifuentes Cid, quien permanece internado en el recinto castrense afectado por una depresión severa, tras la tragedia de Antuco.
La acción legal fue patrocinada por el abogado Raúl Meza y el senador Nelson Ávila, quienes explicaron que es necesario que la justicia ordinaria asegure que los jóvenes sobrevivientes del desastre que costó la vida a 45 jóvenes en mayo pasado, tengan acceso a atención médica hasta que estén completamente recuperado.
La medida busca además que no se les dé de baja antes que ello ocurre.
"Estimamos que en razón a la notificación que se le hace a la madre de una baja militar, pero sin alta médica, se está poniendo en serio riesgo la integridad psíquica y física de este conscripto", explicó el abogado Meza.
A través del recurso se solicita además que se dispongan pericias médicas externas por el instituto médico legal para que concurran al hospital castrense y al regimiento de Los Ángeles para evaluar el cuadro clínico psicológico severo que están padeciendo una treintena de conscriptos que sobrevivieron a la tragedia.
La madre de Cifuentes, María Cid, explicó que su hijo continúa con un estado angustioso pero que está siendo tratado y recibiendo medicamento.
Asimismo explicó que su hijo no quiere estar más en el Ejército, pero que eso debe ser decidido por los médicos.
"Tenía transtornos de sueño y no quería estar en el regimiento. Decía que tenía pesadillas" explicó la madre, quien viaja al menos dos veces a la semana desde Los Ángeles a visitar al conscripto.