EMOLTV

Dramático relato de enfermera chilena tras el paso del huracán "Katrina"

"Se acabó la comida y el agua del hotel y empezaron los saqueos en la ciudad (...) Llegaremos a Chile como sea", le dijo María Eugenia Orellana a su esposo desde Nueva Orleans.

01 de Septiembre de 2005 | 12:02 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- "Amor, las cosas se pusieron muy difíciles ayer". Así comienza María Eugenia Orellana (40) un correo electrónico enviado a su marido Luis Cuevas, desde Nueva Orleans.

María Eugenia, enfermera de la empresa Help, estuvo un día sin contactarse con su familia, luego de que la fuerza del huracán interrumpiera las comunicaciones con el exterior.

"Se acabó la comida y el agua del hotel y empezaron los saqueos en la ciudad, incluso ingresaron a robar al hotel y hemos tenido que salir de allí",, dijo en el relato enviado a su esposo, quien había esperado impaciente para retomar el contacto con ella.

"Lo hemos pasado mal estos días", continúa esta enfermera, que había viajado a Estados Unidos para visitar una feria de equipamiento médico junto al doctor Fernando Lazo, ambos evacuados del hotel Hilton Riverside.

El marido agrega otros detalles que dan cuenta de los difíciles momentos vividos en Nueva Orleans, en el que ha sido definido por el propio Presidente George W. Bush como uno de los peores desastres naturales en la historia de Estados Unidos.

"Ella me dijo que los hicieron dormir en los baños o en los pasillos. De ninguna forma podían quedarse en sus piezas", cuenta el marido de la profesional.

La medida buscaba proteger a los pasajeros de la rotura de ventanas por la fuerza de los vientos del huracán.

Tranquilidad previa al desastre

En los llamados telefónicos que le hizo a Cuevas, antes de la llegada del huracán, María Eugenia cuenta que ante el arribo inminente de "Katrina", los norteamericanos estaban tranquilos, lo que a ella también le entregó un poco se seguridad.

Finalmente, tras el paso del huracán, todos los pasajeros del Hilton Riverside fueron evacuados y trasladados en buses a las ciudades más cercanas.

"Por suerte el hotel nos ha puesto hoy, a las 3 AM, en buses para ir a otra cuidad, estamos ahora en una parada y vamos a Houston o Texas, no lo sé y desde allí intentaremos llegar a Chile como sea", le dijo la enfermera a su esposo.

La fecha de regreso de María Eugenia y Fernando Lazo -el doctor chileno que estuvo perdido y que apareció hoy- aún es incierta para sus familiares, sin embargo, el cónsul de Chile en Houston, Carlos Charme, aseguró que se están siguiendo todos los cursos para que ambos profesionales retornen al país.