 General Eduardo Aldunate, segundo comandante de las tropas de paz de la ONU en Haití. |
SANTIAGO.- El ministro en visita Alejandro Madrid, quien investiga la muerte del ex funcionario de Naciones Unidas, Carmelo Soria, acogió la solicitud de los querellantes de citar a declarar al ex agente de la DINA, Carlos Labarca, quien fuera miembro de la brigada Mulchén, a la que se responsabiliza del crimen de Soria.
Labarca en una declaración extrajudicial hecha en 1993 aseveró que el general Eduardo Aldunate, segundo comandante de las tropas de paz de la ONU en Haití, formó parte de esa brigada de la DINA.
El magistrado además solicitó la hoja de vida del general Aldunate para conocer si este formó o no parte de la CNI.
El abogado querellante Alfonso Insulza sostuvo que una vez que se cumplan esa diligencias en el transcurso de la semana solicitará al magistrado que cite a declarar al general Aldunate.
Fuertes críticas
Carmen Soria, hija del funcionario asesinado, criticó la decisión de nombrar a Aldunate en el cargo en Haití y sostuvo que pedirá al Presidente Ricardo Lagos que lo dé de baja y anunció una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Ante la información, el Gobierno rechazó cualquier vinculación del alto oficial en la muerte de Soria, precisando que en 1976 el entonces teniente Aldunate estaba destinado al regimiento "La Concepción" de Lautaro y que no pertenecía a ningún organismo de inteligencia.